Incendios forestales: más fácil prevenirlos que apagarlos
El miércoles los organismos de socorro de Pensilvania con apoyo de Defensa Civil y Cruz Roja controlaron un incendio de cobertura vegetal, en zona rural del sector la Arenera, en dónde el fuego amenazaba con consumir la franja natural de una fuente hídrica.

Foto | Tomada del Facebook del Cuerpo Voluntarios de Pensilvania | LA PATRIA

El miércoles los organismos de socorro de Pensilvania con apoyo de Defensa Civil y Cruz Roja controlaron un incendio de cobertura vegetal, en zona rural del sector la Arenera, en dónde el fuego amenazaba con consumir la franja natural de una fuente hídrica.

LA PATRIA | MANIZALES

Las altas temperaturas se han hecho sentir este mes. Según la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, en 20 días la temperatura estuvo en un promedio de 26,77 grados centígrados en el departamento, siendo La Dorada el municipio con más calor y Manizales el de menor temperatura. A esto se suman los datos aportados por el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC) que indican que entre la semana del 12 al 18 de junio las estaciones reportaron temperaturas máximas en el Magdalena Caldense (40 grados), Bajo Occidente (35,7 grados), Centro-sur (34,8 grados), Alto Occidente (31,6 grados), Alto Oriente (28,7 grados) y Norte (28,5 grados).

Lo anterior ha propiciado registros de incendios forestales o de cobertura vegetal registrados en, según la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, en Aguadas, San José, Pensilvania y La Dorada. Este último reportó dos. El primero en el sector conocido como Prosocial (sin personas afectadas ni estructuras averiadas) y el segundo, en el sector Concordia, vía Las Ferias, sin afectaciones.

Terminología

Luis Fernando Bermúdez Hurtado, profesional especializado de la subdirección Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explica que los incendios de cobertura vegetal o los incendios forestales pueden manejarse como sinónimos. "Al principio la gente asociaba incendios forestales solo a la quema de bosques, árboles o algo forestal, pero con el fin de abarcar todo también se usa el término incendios de cobertura vegetal que también incluye áreas de cultivo".

Agrega que, según los lineamientos del Ministerio, cuando el área afectada implica más de 0.5 hectáreas (5 mil metros cuadrados) o media hectárea se habla de incendio forestal, pero cuando es menor de 5 mil metros cuadrados se llama conato de incendio. "Las quemas agrícolas se discriminan de acuerdo con el control. Es decir, cuando tengo control de ese fuego se llama quema agrícola y cuando no, conato de incendio o incendio forestal según al área afectada.

¿Cómo se generan?

Según Bermúdez Hurtado, hay varios factores en el país. Puede ser por un rayo o una descarga eléctrica, pero en Caldas y en el país el 98% de ellos son por causas antrópicas. Es decir, "cuando el hombre realiza una quema de residuos de cosecha o cuando se le sale de control. También las personas que caminamos los podemos generar al tirar una colilla de cigarrillo, pues las altas temperaturas hacen que la vegetación esté más seca y por ello una colilla podría propiciar un incendio forestal".

Los efectos

Los incendios forestales, sostiene Bermúdez Hurtado, generan grandes daños a los recursos naturales y a las personas.

  • Afectan la flora porque es el combustible que se está quemando.
  • A la fauna porque causa desplazamiento y muerte de la misma.
  • Al aire porque hay disposición de CO2 generado por el fuego hacia la atmósfera
  • Al agua cuando se desprotegen las fuentes hídricas, cuando esas cenizas caen en ellas y las contaminan.
  • Al suelo cuando la concentración de calor es muy alta o se ocasionan daños en la estructura y en la pérdida de la capa orgánica.
  • En las personas genera conjuntivitis, problemas respiratorios por la absorción de CO2 y de las cenizas que salen del incendio.
  • Daños económicos en caso de afectar cultivos o una fuente hídrica que no pueda abastecer a una población de agua.

Recomendaciones

El teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, dijo que el martes hubo una declaración de alerta naranja del IDEAM para algunos municipios de Caldas, incluyendo Manizales, relacionada con los incendios forestales y advierte que para agosto la intensidad del Fenómeno del Niño será más fuerte.

  • No arroje al suelo fósforos, cerillas, cigarrillos ni objetos de combustión.
  • Evite hacer fogatas y de hacerlas verifique que no quede ningún material caliente porque alguna chispa puede llegar a una zona en la que esté muy seca la vegetación y propiciar una quema.
  • Los residuos de la poda o de la rocería hay que depositarlos en el relleno sanitario y no quemarlos.
  • No lace vidrios sobre las zonas verdes porque hacen un efecto lupa con los rayos del sol y puede hacer un incendio.
  • Comuníquese a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos para reportar un incendio forestal.

Tenga en cuenta

También hay que tener cuidado con los golpes de calor. La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas indica que hacen referencia a una elevación brusca de la temperatura del cuerpo que afecta principalmente a mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños pequeños. Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • De manera preventiva tome entre 6 y 8 vasos de agua al día
  • Utilice ropa de algodón y zapatos suaves
  • Aliméntese principalmente con frutas y verduras.
  • permanezca en lugares con buena ventilación
  • Evite la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Algunos síntomas de un golpe de calor son:

  • Fiebre alta (sin padecer alguna enfermedad).
  • Pérdida de la conciencia, mareos y dolores de cabeza.
  • Enrojecimiento en la piel y sequedad en la boca.

Use bloqueador solar, pues la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas para la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso se corre el riesgo de padecer cáncer de piel.