El puma deja rastro de su presencia en la parte alta de Salamina (Caldas)
Luis Eduardo Ríos Velásquez, propietario de la finca Las Cruces en la vereda La Candelaria (Salamina)

Fotos | Margaret Sánchez | LA PATRIA

Luis Eduardo Ríos Velásquez, propietario de la finca Las Cruces en la vereda La Candelaria (Salamina), muestra el esqueleto de uno de los 10 caprinos y una potra que fueron atacados a finales de abril por un puma. Corpocaldas lo visitó y le dio recomendaciones para disminuir el riesgo de sus animales domésticos y convivir con la presencia de este felino, que es indicador de que un ecosistema está en buenas condiciones.

Luis Fernando Rodríguez

LA PATRIA | Salamina

Desde el alto de Las Pavas, a casi 3.000 msnm, se divisa entre las montañas el corregimiento de San Félix (Salamina), rodeado de un retazo en tonos verdes por los potreros y pequeñas franjas de bosques que cobijan los filos de las laderas, en los que predomina el encenillo y se asoman palmas de cera y siete cueros.

Por esas zonas boscosas, en las que nacen finas quebradas que alimentan el río Pozo, se mueve el puma (Puma concolor), un felino que enriquece la fauna silvestre de Caldas, pero su presencia genera conflictos con las fincas de la zona.

Un indicio de su paso por la parte alta de Salamina lo reportó a finales de abril Luis Eduardo Ríos Velásquez, propietario de la finca Las Cruces en la vereda La Candelaria, a unos 5.5 km de San Félix y a hora y media a caballo. El puma atacó a cinco cabras adultas, tres daban leche y dos estaban próximas a parir; tres cabras medianas, dos machos y una potranca de 15 días de nacida. En el 2022 también agredió a un potro.

Él vive en el casco urbano del corregimiento, por lo que la finca de unas 200 hectáreas, entre potrero y bosque, permanece sola. Acude entre semana para darles vuelta al ganado y a las yeguas de cría. Así se notó la desaparición de 10 caprinos y un equino. Los buscó, algunos gallinazos sobrevolando le dieron una pista. Halló algunos muertos cerca de los corrales donde pastaban, por un monte y una cañada.

Luego intentó resguardar al cabro macho que sobrevivió, lo amarró al lado de la casa e instaló un bombillo para iluminarlo, pero al regresar solo vio el lazo destrozado. Al animal lo encontró a unos 200 metros, aún con la cuerda atada en los cachos, herido en la garganta y sin las vísceras rojas ni las puntas de las costillas.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

“Mata varios animales, pero solo come uno y deja los otros intactos. Dicen que hay pumas, pero yo no he visto ninguno… Las tres yeguas recién paridas me tocó traerlas para el pueblo. A mí me dijeron que a ese animal no se le puede tocar, pero mire cómo le hace daños a uno”, comentó.

Para no quedarse de brazos cruzados con su negocio de crema facial a base de leche de cabra, Luis Eduardo compró un ejemplar en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y la cuida en San Félix, donde espera organizar un aprisco.

Revisión del caso

Luis Eduardo Ríos Velásquez recibió la visita de Óscar Castellanos, contratista de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, quien le explicó generalidades de los felinos silvestres.

Un contratista de Corpocaldas visitó la finca el miércoles para evaluar el contexto en el que se dio el ataque. Óscar Ospina, profesional especializado de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas, recibió el informe y aseguró que los animales son presas fáciles al estar sin mayores controles en un predio rodeado de bosque y que permanece solo.

“Tenemos que aprender a manejar la ganadería como una empresa en la cual hay que hacer inversiones para mejorar nuestros niveles de rentabilidad y proteger el ganado que es nuestro bien productivo… Invitamos a la comunidad a que se concientice e implemente medidas que nos permitan convivir en armonía con la fauna silvestre”, apuntó Ospina.

Lea también: En Villamaría conviven con el puma: logran registro fotográfico

Recomendaciones

Óscar Ospina, de la Subdirección de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, dio recomendaciones para el manejo de los animales domésticos ante la presencia del puma:

  • Los felinos silvestres son animales que actúan normalmente de noche, se aconseja instalar luces intermitentes y elementos que generen ruido con el viento para ahuyentarlos.
  • Ponerles cencerros o campanas al ganado.
  • Tener a los animales vulnerables (caprinos, ovinos y reses de tamaño pequeño) cerca de las casas. Evitar dejarlos en los potreros lejanos y cerca de zonas boscosas.
  • Procurar que las viviendas estén ocupadas.
  • Utilizar cercas eléctricas con al menos cuerdas.
  • No permitir que los animales domésticos accedan a las corrientes de agua.

Lea también: Cuide su ganado y conviva con el puma

Corpocaldas entre el 2022 y el 2023 ha recibido 21 reportes de ataques de puma en Villamaría, Manizales, Marulanda, Riosucio, Supía, La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná. 

Temas Destacados (etiquetas)