Solo se entregarán 110 viviendas de las mil prometidas por la Gobernación de Caldas
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, aseguró que su administración tiene los mejores resultados en la construcción de viviendas.q

Foto | LA PATRIA

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, aseguró que su administración tiene los mejores resultados en la construcción de viviendas.

LA PATRIA | MANIZALES

Del programa de Mil Viviendas que prometió la Gobernación de Caldas, en esta administración solo se entregarán 110, cerca del 11% de este paquete que se prometió.

La confirmación la hizo ayer el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, durante la rueda de prensa que citó ayer para responder a la serie de cuestionamientos que se le han hecho por el rezago de este proyecto, considerado uno de sus principales banderas, pero que solo a cinco meses de culminar su mandato iniciará la construcción.

Pese a su malestar por las críticas, el mandatario reconoció que solo entregará esas 110 casas, tal y como lo confirmó LA PATRIA en un informe que publicó el 22 de mayo, bajo el nombre "Las Mil Viviendas, ni en obra negra".

Al respecto justificó que las demoras se deben a que enfrentaron problemas por la incertidumbre en el subsidio de Mi Casa Ya, que financia cerca del 30% del costos de las viviendas. También argumentó que este programa "ha sido satanizado por la politiquería de algunos actores políticos" defendió.

Por fin arrancaron

El gobernador prometió que las otras casas de las mil, cerca del 89% pendiente, quedará para que su sucesor corte las cintas. Explicó que el proyecto se adelanta en dos fases: la primera cuenta con aportes de 5 municipios por $3 mil 120 millones, para 312 unidades, y la segunda, con aportes de 10 municipios por $6 mil 526 millones, para 680 unidades.

El mandatario departamental sostuvo que la construcción de la fase II ya cuenta con pólizas y que están trabajando el terreno para iniciar la construcción. En cuanto a la fase I, dijo, se tiene la póliza en revisión y estiman que en unos 15 días arranquen las obras.

Cifras sí, pero no así

El gobernador y su equipo lanzaron pullas en el encuentro, al sostener que: "esta es una conversación de viviendas que no puede ser una mezcla de números o sumatorias en calculadora de un proyecto que es bandera y que sigue siendo bandera", insistió.

Pese a ello, el gobernador finalizó el encuentro frente a un tablero, comparando las cifras de las casas que ha construido frente a las de sus predecesores. "Tenemos los mejores resultados", celebró.

También sostuvo que su meta es entregar en total 1.232 casas de las diferentes líneas de vivienda o programas, aunque a corte de mayo las entregas totales suman 345 unidades, el 28%.

Aún así, todo el proyecto, con el último corte que hicieron se estimó en 3 mil 474 casas, lo que significa que si entregan las 1.232 que prometió ayer, quedarían pendientes 2 mil 242 casas, cerca del 65% de lo pactado. Sin embargo, el gobernador dijo que también quedarían pendientes para que las entregue una próxima Administración.

Responde el Gobernador

¿Qué les responde a las críticos que dicen que una Administración que no finaliza su proyecto bandera fracasó?

Eso es politiquería, hemos tenido un periodo complejo. Yo los invito a que se sumen a la revolución de la vivienda porque aquí no están atacando al gobernante de turno, yo me voy en 6 meses. Aquí están impactando los sueños de las familias, y estos no pueden depender de un calendario de campaña, y ya estamos en época preelectoral. Nosotros seguimos trabajando en silencio. 1.232s vivienda es la máxima entrega que ha tenido Caldas en un cuatrienio.