Industria Licorera de Caldas proyecta crecer 15,9% en utilidades este 2023
La Industria Licorera de Caldas cumple 80 años en el mercado.

Foto | Cortesía ILC | LA PATRIA

La Industria Licorera de Caldas cumple 80 años en el mercado.

LA PATRIA | MANIZALES

La considerada la joya de la corona de Caldas, que además acaba de cumplir 80 años, proyecta cerrar este 2023 con una utilidad cercana a los $70 mil millones, lo que significaría un crecimiento del 15,9% frente al 2022, cuando las ganancias ascendieron a los $60 mil 372 millones.

Andrés Elías Borrero Manrique, gerente de la destilería, quien asumió la gerencia en octubre del 2022, celebró que la compañía actualmente es más competitiva, tras una apuesta por la innovación y la presencia en más países, producto de estudio rigurosos que impulsaron la entidad. "Generamos recursos para mejorar la calidad de vida de los caldenses y también de los colombianos, ya que las transferencias que entregamos al departamento van para inversión social, como salud, deporte, cultura e infraestructura", celebró Borrero Manrique.

De hecho, entre el 2016 y el 2022, la empresa transfirió $250 mil millones a Caldas, y solo el año pasado alcanzó los cerca de $700 mil millones a otras regiones del país, destacó.

El desempeño

Las utilidades para el 2021 fueron de $78 mil 73 millones. Un aumento del 114% si se tiene en cuenta que en el 2020 la utilidad fue de $36 mil 463 millones.

Pese a los buenos resultados y la recuperación de las ganancias, en el 2022 las ganancias de la compañía cayeron al 22,6%, con un total de $60 mil 372 millones. Pese a la reducción, los resultados no son malos, si se tiene en cuenta que entre el 2008 y el 2015 la ILC enfrentó varios problemas, debido a las malas decisiones estratégicas que se tomaron y que no permitieron que la empresa generará utilidades para el departamento, según explicó la propia compañía.

Un año difícil

"El año pasado fue atípico y fue un año duro para la industria, porque los costos en el sector de licores aumentaron en cerca del 27% en insumos y costos logísticos, por efectos de la postpandemia. Fue un año complejo, pero gracias a las acciones comerciales, logramos crecer y regular los costos", sostuvo Borrero Manrique.

Sumado a la situación, el gerente agregó que después de la covid el comportamiento del consumidor cambió y priorizó otros productos, sumado también al efecto de la inflación que el año pasado cerró en el 13,12%. En el 2023, el panorama ha sido más positivo y la gerencia proyecta llegar a más países. En el 2015, la compañía estaba en 4 países. Hoy esa cifra asciende a 18. El gerente indicó que no se trata solo de abarcar más mercados extranjeros, sino estudiar los territorios y llegar con una estrategia clara que permita penetrar el mercado de manera contundente.

¿Hacia dónde va esta gerencia?

"Seguiremos trabajando en innovación. No se trata de trabajar en lo que nos guste, sino en lo que nos dicen los estudios de mercado. Por ejemplo, las tendencias, hábitos del consumidor, qué quiere experimentar la gente. En los licores las experiencias son muy importantes. Siempre estamos pendientes de esa información para tomar decisiones. Por eso hemos fortalecido nuestro portafolio en los aguardientes, los rones y los cócteles, que han sido un éxito", dice el gerente de la ILC, Andrés Elías Borrero.

El Amarillo

El Amarillo de Manzanares fue el primer aguardiente que produjo la destilería. Nació en 1885. "En el 2015 este producto estaba olvidado y envejecido, solo se vendían 24 mil botellas al año. Cambiamos su imagen, elegimos una botella moderna y fue bien recibida la nueva identidad. Encontramos que la tendencia estaba en los más suaves, entonces bajamos de 32 grados de alcohol a 24 grados. El año pasado se vendieron 2,4 millones de botellas y la proyección es cerrar este año entre los 5 millones y los 6 millones de botellas. De hecho, la compañía confesó que se venden más unidades de Amarillo que de Cristal y estiman vender este año 2,5 millones de botellas de Cristal.

Bebidas de cócteles

En abril, la ILC lanzó sus bebidas de cócteles. El gerente, Andrés Elías Borrero Manrique, sostuvo que la idea fue producto de un estudio de mercado. Se trata de tres cócteles: Gin Tonic, Mojito y Cuba Libre. En los primeros 20 días se vendieron cerca de 180 mil latas de 295 mililitros y esperan cerrar el 2023 con 700 mil latas comercializadas.

Transferencias al departamento

  • 2021: $46 mil millones.
  • 2022: $36 mil millones.
  • 2023: $42 mil millones.

Ventas ILC

En el 2022, la compañía vendió $417 mil millones. Este año estima comercializar $500 mil millones.

Temas Destacados (etiquetas)