Contraloría General hará visitas mensuales a la PTAR de Los Cámbulos en Manizales
Así lucen los actuales avances de obra de la PTAR en el sector de Los Cámbulos.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Así lucen los actuales avances de obra de la PTAR en el sector de Los Cámbulos.

LA PATRIA | MANIZALES

  • "La CGR visitó la PTAR de Los Cámbulos en Manizales, se evidenció un atraso en la ejecución física de obra frente a lo programado, lo ejecutado es hasta ahora el 5,5%. La entidad hará visitas mensuales para verificar avance de obra, a la fecha debería tener una ejecución del 35,48%".
  • "Este proyecto está en la lupa de la CGR y de los veedores ciudadanos".
  • "Vistamos la obra de la PTAR Los Cámbulos y evidenciamos que luego de más de un año de haber iniciado la obra, el avance es bajo y se ha invertido una suma importante de recursos. Haremos visitas mensuales al proyecto en curso".

Con estos mensajes y trinos en sus redes sociales, la Contraloría General de la República advirtió nuevamente sobre el lento avance de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos.

El llamado esta vez fue del contralor delegado para el sector vivienda y saneamiento básico de la Contraloría General,

Diego Alejandro Castro García, luego de realizar una visita al proyecto, tal y como se prometió el mes pasado, durante la Mesa de diálogo de control fiscal participativo que se efectuó en la terminal de Manizales.

Durante el recorrido a la obra el pasado viernes, se confirmaron algunas de las cifras que publicó LA PATRIA, incluyendo el hecho de que si el acta de inicio se hubiera firmado en diciembre del 2021, como se esperaba y como se prometió, la obra hoy debería tener un avance realmente del 35,48%. Sin embargo, es del 1,48%, basado en esa fecha. Como finalmente ese acta de inicio fue del 13 de abril del 2022, cuatro meses después, el avance programado según el otro sí que se firmó, debería ser del 20,32%. Aún así, es de solo del 5,5%, es decir, casi un 73% de retraso frente al nuevo acuerdo.

Para el ente de control, esto evidencia la necesidad de estar más pendiente de este tipo de obras de servicios públicos, por lo que incluso se analiza la pertinencia de iniciar un control concomitante y preventivo, tal y como lo habían solicitado varios dirigentes de la región, incluyendo la veeduría ciudadana y la Corporación Cívica de Caldas, al tratarse de una obra financiada en su mayoría con recursos nacionales (el 47%).

Más tiempo

Además de los regulares indicadores, dirigentes y gremios de Caldas expresaron su preocupación por el pago o el anticipo de $39 mil 908 millones 919 mil 399 que le hizo Aguas de Manizales a la firma Fypasa, encargada del proyecto.

Como si fuera poco, la constructora Fypasa anunció su interés de efectuar un nuevo otro sí, para seguir ampliando el plazo de entrega de la obra, ya no para enero del 2024 como se pactó en un otrosí, sino para marzo del 2024.

En medio de la actual situación, Óscar Hernando Nieto, presidente de la veeduría ciudadana de la PTAR, destacó que ya se ve un mayor avance, aunque es evidente que este año no se terminar la planta. Sí cuestionó la recontratación de obras que hace Fypasa, lo que significa que han subcontratado con varios volqueteros y máquinas, hecho que calificó como grave.

Bueno el acompañamiento

El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, sostuvo que para la empresa y el municipio es muy importante que la Contraloría active sus mecanismos de control, particularmente en este proyecto en el que la Nación tiene casi la mitad de los recursos, puesto que aunque Aguas es una de las generadoras del proyecto es vital un control de un organismo como estos.

Destacó que la firma Fypasa justificó algunos de los retrasos y su compromiso para ponerse al día lo antes posible.

Con respecto a las subcontrataciones, consideró que es normal en unas tareas en las que no tienen experiencia y experticia, incluyendo obras como los box culvert o alcantarillas, pero igualmente consideró importante que la Contraloría revise el proyecto. "Por eso es positivo que se activen esos mecanismos, y aunque sabemos que hay retrasos, persiste el interés del contratista de querer y poder avanzar en la obra, y que el ente de control sea garante de todos estos compromisos", sostuvo.

La licitación

La oferta se abrió por $146 mil 853 millones, incluyendo interventoría. La oferta final de Fypasa fue por $133 mil 29 millones 731 mil 328.

La cifra

630 días debe durar la construcción de la PTAR, igual a 21 meses. Como el acta de inicio fue en abril del 2022, debería tenerse lista hacia e 4 de enero del 2024.