Avanza el bulevar de la 19 en Manizales, pero en el Concejo cuestionan la socialización
En la mañana de ayer, los concejales de Manizales visitaron las obras del bulevar de la 19 para escuchar a la Alcaldía sobre los avances de este proyecto. En la foto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar, escucha los consejos de Luis Gonzalo Valencia, corporado del Partido Conservador. Atrás, Christian Pérez, Martín Sierra y Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

En la mañana de ayer, los concejales de Manizales visitaron las obras del bulevar de la 19 para escuchar a la Alcaldía sobre los avances de este proyecto. En la foto, la secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar, escucha los consejos de Luis Gonzalo Valencia, corporado del Partido Conservador. Atrás, Christian Pérez, Martín Sierra y Jesús David Londoño, secretario de TIC y Competitividad.

LA PATRIA | MANIZALES

Celeridad. Esto es lo que más piden los mecánicos en las obras del bulevar de la calle 19 de Manizales. Pese a ello, los concejales de la ciudad reconocieron ayer, durante un recorrido que hicieron por las obras, que hay un mayor avance, por lo que incluso expresaron jocosamente que el rayo acelerador por fin le funcionó al alcalde Carlos Mario Marín.

El plazo contractual para entregar el lote 1 del proyecto, que va desde la Universidad de Manizales hasta el sector de Mercaldas, sobre la avenida Bernardo Arango, es en octubre. Para el 2, que comienza en Mercaldas y finaliza en la plaza Alfonso López, el tiempo va hasta noviembre, por lo que a la Alcaldía le restan entre 4 y 5 meses para culminar los trabajos sin necesidad de acudir a prórrogas.

"Tenemos ocho frentes de trabajo con 100 obreros en total y 30 de ellos son residentes del sector. Yo creo que superamos la desconfianza en el proyecto porque hemos dialogado y acordado con los comerciantes y los mecánicos", celebró la secretaria de Obras Públicas, Claudia María Salazar.

Mecánicos afectados

A pesar de esta celebración, algunos mecánicos del sector de Liborio que dialogaron con LA PATRIA dudaron de que los trabajos tengan buen ritmo, según los desarrollos que ven a diario. Jhon Jairo Serna, copropietario de Color Splash, negocio que cumple siete años en ese lugar, consideró que la obra es buena, pero lamentó el impacto en las ventas. "Bajaron en cerca del 50% porque la gente ya no viene siquiera a pie. Hay ocasiones en que no se ven obreros", aseguró.

Jhon Jairo no es el único. Alonso de Jesús López, veterano en su oficio y quien cumple 38 años en el sector, comentó que en ocasiones solo entra un carro a su taller en el día, y a veces pasa en blanco. "Antes atendía cuatro carros, pero como rompieron todo es poco el movimiento. Vamos a necesitar un auxilio porque por aquí no entra nadie y qué hacemos", dijo.

Un logro de la comunidad

En su recorrido, los concejales escucharon la exposiciones de las secretarías de Obras Públicas, Planeación, TIC y Competitividad y Desarrollo Social sobre el avance en las obras y el trabajo para mitigar el impacto en las ventas.

El recorrido se inició en la plaza Alfonso López y finalizó en inmediaciones de la Universidad de Manizales.

Para algunos de los corporados se ve un avance normal, aunque atribuyeron el hecho a que la comunidad protestó el 9 de febrero en las calles, debido a las demoras en otros proyectos y la falta de socialización.

Adriana Arango, concejal de la Alianza Verde, señaló que sin esas marchas el proyecto no hubiera avanzado, pues la comunidad se puso las pilas desde el principio y obligó a la Alcaldía a fortalecer las socializaciones y llegar a acuerdos con los habitantes del sector. Consideró importante acompañar el bulevar con mayor inversión social.

Cómo van los compromisos

Jhon Alexánder Alzate, actual secretario de Hacienda de Manizales y quien se desempeñó como jefe de Desarrollo Social, adelantó el proceso de concertación con los mecánicos y comerciantes de Liborio. Ayer explicó el cumplimiento de acuerdos:

  • Campañas de reactivación económica. "Cada mes se han hecho trasnochones y jornadas de descuentos en el sector de Sanandresito, lo cual se ha informado en medios de comunicación".
  • Incentivos tributarios a los comercios ubicados en el bulevar de la 19. "El proyecto está en elaboración y lo presentaremos en los próximos días al Concejo".
  • Espacio para que los mecánicos parqueen los carros. "Se habilitó un lote, propiedad del Municipio, al lado del deprimido del barrio Campohermoso, para que en el espacio adelanten sus trabajos mecánicos mientras transcurre la obra".
  • Procesos de capacitación a los comerciantes. "Adelantamos conversaciones con el Sena para habilitar cursos y certificar el conocimiento de los mecánicos, esperamos que ellos nos pasen el censo para comenzar el proceso".
  • No hacer cierres totales en las vías. "Hemos cumplido, se están haciendo las reparaciones por partes, mientras reparamos un carril, el otro sigue habilitado. Lo mismo se está haciendo en los andenes".

LA PATRIA confirmó con comerciantes de Sanandresito que la Alcaldía sí adelanta dichas campañas comerciales. Asimismo, comprobó que en el sector de Liborio no hay cierres totales en las vías.

Opinan los concejales

Simón Ramírez, presidente del Concejo, del Partido Conservador

Lo bueno es que la obra quedará lista para su uso y disfrute en octubre o noviembre. Esperamos que la Alcaldía siga avanzando no solo en la intervención de la obra, sino acompañando a los comerciantes y los mecánicos.

Julián García, de la Alianza Verde

El proyecto es bonito, pero si no hay seguridad e inversión social en la plaza Alfonso López y en el sector de Liborio seguirá siendo muy peligroso. Se hizo una socialización, pero fue mal hecha y por eso mucha gente salió a marchar.

César Díaz, del Partido Liberal

Indiscutiblemente hay dudas en la parte social, porque la gente no sabía cómo iba a ser la intervención del espacio público para algunos negocios que han sido tradicionales en el sector. Faltó una socialización más fuerte.

Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal

En esta obra sí se ve el rayo acelerador, porque va de acuerdo con los tiempos de ejecución. Lo que nos preocupa es que los tiempos no se den y que haya prórrogas y adiciones presupuestales como ha pasado en otros proyectos.

Paula Milena Velásquez, del Partido de la U

Hay evidencias que las secretarías han hecho socializaciones, pero no han sido suficientes. No sé qué tan necesaria era esta ciclorruta, pues el uso de la bicicletas solo pasó del 1% al 2% en los últimos dos años, mientras que el de vehículos es mucho mayor.

El avance

Según el Observatorio de Obras Públicas, los trabajos avanzan en el 20%.