Foto | Archivo | LA PATRIA
El Bag Jump fue la atracción en el complejo deportivo Palogrande, e incluso estuvo suspendida por una falla mecánica.
Durante cuatro días de la Feria de Manizales funcionó el Bag Jump, un inflable gigante del que disfrutó incluso el alcalde, Jorge Eduardo Rojas. Pero con la adrenalina, también llegaron problemas y dolores para una joven y una menor de edad.
La madre de la niña afectada explicó que las pólizas nunca se activaron y toda la atención debió recibirla por medio de su EPS. Aunque las autoridades le manifestaron que estarían al tanto de lo ocurrido, ella dijo que la dejaron sola. Solo por medio de la Personería ha recibido apoyo para conseguir citas.
Como consecuencia de aquel salto le debieron hacer una cirugía y la neurocirujana ordenó 20 terapias desde el pasado 22 de julio. Añadió que por un tiempo debió caminar con ayuda, debió suspender un tratamiento dental, su crecimiento se afectó y debe evitar actividades que impliquen esfuerzo.
Esperan dictamen
Carlos Iván García Tabares, apoderado de las dos víctimas, indicó que la mayor sigue esperando su cita en Medicina Legal, mientras que la niña ya tuvo una valoración y está pendiente de la segunda con ortopedia.
Advirtió que una vez se tenga certeza sobre las lesiones, la incapacidad definitiva y las secuelas, y se tenga el concepto medicolegal, se sentarán a estudiar la posibilidad de un acuerdo con Seguros del Estado. Recalcó que ante la falta de protocolos, las afectadas requirieron de atención por medio de sus EPS.
"Tenemos documentado todo lo que pasó. El Bag Jump tenía un problema técnico, no había suficiente aire. Cuando se lanzaron las víctimas, la bolsa no alcanzaba a amortiguar la caída e impactaron con la placa de concreto", manifestó García Tabares.

Evitarán eventos de riesgo
Camilo Lopera, el contratista, aseguró contrario a lo que denunciaron, que sí estuvo pendiente de todo, se aplicaron los protocolos y todo salió bien. Aunque pretendía volver a contar con el inflable para la próxima Feria, este ya está alquilado.
Juan Pablo Marín Jaramillo, quien asumió hace seis meses como gerente de la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales, dijo que sabía que el encargado sí había activado las pólizas, y ante la queja, se reuniría con su equipo para saber qué ocurrió y pedir respuestas.
Sobre los dos casos expuestos, respondió que se tiene conocimiento que el caso de la menor pudo haber surgido a raíz del Bag Jump, pero la otra afectada ya tenía afectaciones antes de usar la atracción.
El gerente puntualizó que para la Feria de Manizales del 2026 se tiene planeado efectuar eventos en los que se evite al máximo el riesgo, y los calificó como novedosos. Se hará el Tobogán Arco Iris en el Bosque Popular el Prado.
Los otros son Tierra de Inflables, en Los Yarumos, que si bien se presentó este año, tuvo acogida y contará con otra empresa que traerá elementos diferentes, así como la Feria Gamer, que incluye consolas antiguas, realidad virtual y el mundo geek.
El valor del contrato
Según el SECOP, el contratista firmó un documento por valor de $174 millones 930 mil, que consistía en la Mega Rampa del barrio Aranjuez por $35 millones 400 mil, y el Bag Jump, por $139 millones 530 mil.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.