Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
El Gaula de la Policía realiza campañas de manera permanente para evitar que ciudadanos caigan en los engaños.
La voz al otro lado de la línea es amenazante, no le importan los ruegos de la víctima y asegura que va a matar a su familiar por demorarse para pagar por un supuesto rescate de la persona secuestrada.
Se hacen pasar como comandantes de grupos armados ilegales y aprovechan el temor de los ciudadanos para que les envíen dinero en tiempo récord. Lo que no saben los afectados es que se trata de un embuste y el rapto no existe.
"No tenemos nada más qué hablar con usted, para que lo recojan o le den sepultura".
"Agradézcale a su mamá por mentirosa, no tenemos un hijueputa peso y a las 9:30 le digo dónde queda el cuerpo de su hermano"
"Consiga el millón, consigne...ya tengo mal genio, le doy 10 minutos".
"Soy el comandante Aldemar del frente 27 de Iván Mordisco...le doy mi palabra, soy una persona de palabra y si no coloca el aporte, lo ejecuto".
Estas son algunas frases de las víctimas de extorsionistas en Caldas y ante esta modalidad conocida como el falso servicio, la Policía advirtió a la ciudadanía para que sepa reconocerla y denuncie a tiempo.
Además se adelanta una campaña de prevención con unidades del Gaula, tanto en zonas urbanas como rurales para prevenir el accionar criminal de los delincuentes que por lo general hacen las llamadas desde la cárcel.
La historia de la grúa
Los malhechores contactaron a una empresa de grúas para que transportaran una camioneta que supuestamente estaba varada en la vereda El Limón, de Neira. Cuando el conductor llegó, notó que la carretera era muy estrecha y llamó a los supuestos clientes.
Casi al mismo tiempo, de otro número lo contacto un hombre que se identificó como comandante de un grupo al margen de la ley, quien le dio las características del carro y cómo estaba vestido el empleado, al tiempo que le advirtió que si se movía o hacía alguna llamada, un francotirador le dispararía.
Le exigió aportar números telefónicos de familiares y del propietario de la grúa, bajo el argumento de que debía verificar que no trabajara para el Estado y estuviera haciendo inteligencia en el sector.
Al saber lo que ocurría, el jefe del conductor no dudó en marcar a la línea 165 del Gaula, relató lo que ocurría, le explicaron que se trataba de una extorsión y se dispuso de un operativo y llegaron hasta la vereda.
Hallaron al trabajador en una casa abandonada y asustado, lo tranquilizaron, pero lamentablemente un familiar alcanzó a consignarles a los delincuentes por el temor de que algo ocurriera.
Evitaron, eso sí, que se pagara el resto del dinero exigido y adelantan investigaciones para dar con los bandidos.
¿Qué es el falso servicio?
Es una modalidad de extorsión en la que mediante llamadas solicitan servicios profesionales en zonas de difícil acceso. Estando en el lugar citado, intimidan al afectado, le piden datos de familiares y les realizan exigencias económicas.
Prevenga
- Verifique la información personal de quien solicita el servicio
- Sospeche de los servicios solicitados fuera de su ciudad de origen.
- No suministre información personal.
- Si va a salir de la ciudad informe a sus familiares el trabajo a realizar y lugar donde lo va a llevar a cabo.
- Active localizador del teléfono.
- Esta es una modalidad extorsiva realizada desde los centros carcelarios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.