Foto | Alcaldía de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA |
De las 20.580 luminarias instaladas, han presentado fallas 270, lo que es equivalente al 1.3% del total instalado al momento, manifestó la Alcaldía
A pesar de las polémicas generadas por la modernización del alumbrado público de Pereira, la alcaldía, la empresa encargada y la interventoría respaldaron el proceso, mostrando cifras del avance del proceso en la ciudad.
De acuerdo con lo dicho por el alcalde, Mauricio Salazar, la ciudad avanza a un ritmo alto: en poco más de dos meses se han instalado 20.500 nuevas luminarias, lo que representa más de la mitad de la meta pactada en el contrato de concesión.
En el proceso se esperan modernizar un total de 35.000 puntos en la ciudad.
Además de las cifras, Mauricio Salazar destacó que el proceso fue auditado por la Contraloría General de la República, a solicitud de congresistas del Partido Verde.
La revisión, realizada por auditores de Bogotá, concluyó sin hallazgos en la contratación ni en la ejecución.
“El gran hallazgo de la Contraloría es que no hay hallazgos. Eso nos da tranquilidad como ciudad. Además, hubo un reconocimiento expreso al avance alcanzado en tan poco tiempo: 20.500 luminarias en solo dos meses. No hay precedente en Colombia de una modernización tan acelerada”, aseguró el mandatario.
El alcalde mencionó que el acuerdo entre empresa y alcaldía superó los tiempos habituales que se usan en el país: pasando de contratos de un año a 7 meses.
“Históricamente en Colombia, cuando se han pactado procesos de modernización, el plazo ha sido de 1 año. Nosotros fuimos más exigentes y el plazo de modernización lo pactamos en 7 meses. Así salieron los términos de los pliegos de condiciones, 7 meses. Pues tengo para decirles que la modernización y la expansión son 35 000 luminarias en Pereira”, aseguró Salazar.

Especificaciones técnicas
La interventoría del proyecto, a cargo de Daniela Rúa, explicó que la vigilancia ha sido exhaustiva desde la etapa de estudios hasta la ejecución en campo.
“Hicimos verificaciones de la propuesta técnica, revisamos certificaciones, inspeccionamos bodegas y materiales. Hoy podemos decir que las luminarias cumplen con los estándares técnicos y que el concesionario está ejecutando lo que se comprometió en el contrato”, señaló.
Las luminarias instaladas cumplen la normatividad vigente RETILAP (Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público expedido por el Ministerio de Minas y Energía) y RETIE (Reglamento técnico de instalaciones eléctricas expedido por el Ministerio de Minas y Energía).
Por su parte, Tullia Capella, gerente de la Concesión Pereira Ilumina, destacó el trabajo del equipo humano.
“Son más de 300 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios, organizados en 26 cuadrillas y seis brigadas de mantenimiento, que cada día trabajan para que la modernización avance acorde con lo planeado”.
Una deuda histórica
Desde la Secretaría de Infraestructura, Diana Osorio recordó que este proyecto responde a un rezago de más de 20 años en el sistema lumínico de la ciudad.
“Más del 80% de la infraestructura estaba en obsolescencia, con lámparas de sodio, mercurio o meta halide, lo que generaba zonas oscuras, inseguridad y deterioro de la movilidad. Esta modernización no solo renueva el sistema, sino que incluye expansión a sectores rurales, mejoras en corredores viales y la implementación de telegestión para una ciudad más competitiva”.
La modernización del alumbrado contempla tres fases: modernización de 27.625 luminarias (reemplazo de todas las obsoletas de sodio), expansión de 4.363 luminarias (es decir ampliar la cantidad de luminarias que tenía la ciudad) y 3.822 luminarias repotenciadas (actualizando su tecnología).
“Hemos logrado 20.580 luminarias a la fecha y vamos a iniciar la expansión y culminaremos con la repotenciación. Nosotros hemos creado un tablero de mando para hacer seguimiento en la implementación y así saber cómo ha avanzado la operación con información detallada”, afirmó la secretaría de Infraestructura.

Luminarias con fallas
Cabe destacar que de las 20.580 luminarias instaladas, han presentado fallas 270, lo que es equivalente al 1.3% del total instalado al momento
Según manifestaron, ese equivalente es predecible y está por debajo del 5% reglamentado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG a través de su Resolución No.101013 de 2022.
Además, Salazar aclaró que cada luminaria que presenta alguna falla, debe ser reemplazada o reparada a cuenta y riesgo del concesionario Ilumina Pereira, sin que esto represente un costo adicional ni al municipio, ni al usuario.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.