Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |
Jader Clavijo mencionó que en Quinchía si hay agentes de tránsito que operan gracias a un convenio con la alcaldía de Anserma (Caldas)
El alcalde de Quinchía, Jader Clavijo, salió al paso de la polémica generada en el municipio luego de que un veedor de movilidad denunciara la existencia de agentes de tránsito con carnets falsos.
De acuerdo con el mandatario, no se trata de una operación irregular ni de personal falso, sino de un error administrativo en la identificación de los funcionarios que operan bajo un contrato interadministrativo con el municipio de Anserma (Caldas).
“Tenemos un contrato interadministrativo vigente, el número 003 de 2025, que fue debidamente suscrito entre Quinchía (Risaralda) y Anserma (Caldas), mediante el cual se adelantan acciones conjuntas para el ejercicio de las funciones de tránsito y seguridad vial dentro de la jurisdicción de nuestro municipio Quinchía. El contrato se encuentra debidamente suscrito en firme y obligatorio cumplimiento para ambas administraciones.”, explicó Clavijo.
El alcalde subrayó que el convenio les ha permitido salvaguardar la vida de los habitantes del municipio. Y que además está con todas las normas de ley.
“Consta de agentes de tránsito, consta de plataformas o el vehículo que transporta los patios eh las motos o los vehículos que que pues infrinjan la ley, consta de patios, consta de de toda la documentación pertinente para tener operación”, subrayó.
Respecto a las dudas de si se puede tener un contrato interadministrativo con otro municipio, el alcalde aseguró que los jurídicos del municipio avalan esa decisión que se ha tomado en el pasado.
“Los jurídicos del municipio nos dicen que si se pueden firmar este tipo de contratos interadministrativos con municipios vecinos. Al ver pues que nosotros no tenemos ni la capacidad financiera ni técnica para tener nuestras propias secretarías de tránsito. Antes se hizo con Riosucio y ahora con Anserma”.
El mandatario reconoció, sin embargo, que los carnets presentaban un error en el encabezado, donde se indicaba “Secretaría de Movilidad de Quinchía”, pese a que no existe una dependencia con ese nombre dentro de la estructura administrativa local.
“Lo admitimos como una falla, como lo decía nuestro secretario de gobierno, en los carnet dice Oficina de movilidad del municipio de Quinchía y realmente nosotros aquí no tenemos oficina de movilidad”, dijo.
Clavijo defendió la necesidad de contar con personal de tránsito en el municipio, argumentando que la presencia de estos agentes ha permitido reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad vial.
“Hemos salvado vidas. La Constitución nos obliga a proteger a nuestros ciudadanos. Antes no había control, y hoy hay orden en las vías, en el espacio público y en la movilidad”, subrayó.
Clavijo aprovechó para hacer un llamado a las veedurías ciudadanas, reconociendo su papel, pero pidiendo que las denuncias se realicen con información verificada.
“Las veedurías son fundamentales para la transparencia, pero también deben investigar desde la fuente. No hay nada oscuro aquí; todo está dentro del marco legal. Si hay errores, los corregimos, pero estamos actuando conforme a la ley”.
El mandatario enfatizó que el objetivo de su administración es salvaguardar la vida y el orden vial en Quinchía, especialmente en un contexto donde —según dijo— muchos accidentes se han producido por imprudencia.
“Aquí la gente se monta en moto sin casco, con niños pequeños o sin pase. Lo que estamos haciendo es proteger la vida, no perseguir a nadie”, sostuvo.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos