El mandatario reconoció, sin embargo, que los carnets presentaban un error en el encabezado, donde se indicaba “Secretaría de Movilidad de Quinchía”

Foto | Captura de pantalla | LA PATRIA | PEREIRA |

 El mandatario reconoció, sin embargo, que los carnets presentaban un error en el encabezado, donde se indicaba “Secretaría de Movilidad de Quinchía” 

Autor

A través de redes sociales se difundió un vídeo, donde graban un procedimiento que realizan agentes de tránsito en Quinchía. 

En el operativo se ven dos agentes, uno que forcejea con un hombre que pide ayuda mientras sostiene una moto, y el otro agentes que levanta otra moto que había en el sitio. 

El vídeo fue difundido por la Veeduría de movilidad de Pereira, indican que la comunidad denunció a unos individuos que utilizaron prendas de agentes de tránsito y carnets.

Según le respondieron a la veeduría, les confirmaron que los carnets eran falsos, ya que en el municipio no existe secretaría de movilidad.  

“Cuando verificamos con la Alcaldía y recibimos respuesta del secretario de Gobierno, efectivamente confirmamos que son falsos estos carnets. En Quinchía no existe secretaría de movilidad, como dice en el carnet”, señaló el veedor

El veedor continuó con su denuncia indicando que ya está en conocimiento de la Fiscalía la situación, porque además, la presencia de agentes se debe a que hay un contrato interadministrativo con Anserma (Caldas) de donde son los agentes. 

“Sabemos que se pueden realizar convenios interadministrativos, pero no contratos interadministrativos. Es lo que estamos revisando. Lo importante es informarle a la comunidad que la denuncia sobre individuos utilizando carnets falsos es cierta”, añadió el veedor.

La Alcaldía confirmó la falsedad de los carnés

En respuesta a la denuncia, la Secretaría de Gobierno de Quinchía confirmó oficialmente que los carnés reportados no son documentos válidos y que los individuos que los portaban no pertenecen a la administración municipal.

“El Municipio de Quinchía no reconoce los carnets aludidos como documentos oficiales”, precisó la dependencia en un comunicado enviado al veedor.

La Alcaldía explicó además que no existe una Secretaría de Movilidad independiente en el municipio. Las funciones en materia de tránsito, transporte y seguridad vial se desarrollan desde la Secretaría de Gobierno, en el marco del contrato interadministrativo No. 003 de 2025 suscrito con el municipio de Anserma (Caldas), el cual permite el apoyo operativo de sus agentes dentro de los límites legales del Código Nacional de Tránsito.

El documento también aclara que Quinchía no cuenta con agentes de tránsito propios ni con contratistas individuales que ejerzan dicha labor. Los funcionarios que prestan apoyo operativo en vía dependen laboralmente del organismo de tránsito de Anserma.

El alcalde de Quinchía, Jader Clavijo, también se pronunció al respecto, mencionando que ante la incapacidad económica de tener una secretaría de tránsito, Quinchía ha usado convenios interadministrativos con municipios vecinos. Antes fue con Riosucio y en el presente es con Anserma. 

La medida, según indicó el mandatario, es reducir las cifras de accidentalidad y empezar a culturizar a los habitantes del municipio en usar todas las medidas de seguridad y los papeles al día. 

“Aquí la gente se monta en moto sin casco, con niños pequeños o sin pase. Lo que estamos haciendo es proteger la vida, no perseguir a nadie”, sostuvo.

El mandatario reconoció, sin embargo, que los carnets presentaban un error en el encabezado, donde se indicaba “Secretaría de Movilidad de Quinchía”, pese a que no existe una dependencia con ese nombre dentro de la estructura administrativa local.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

 

Temas Destacados (etiquetas)