Fotos I Luis David Patiño I LA PATRIA  La Normal de Riosucio abrió ayer las puertas de su nueva edificación.

Fotos I Luis David Patiño I LA PATRIA

La Normal de Riosucio abrió ayer las puertas de su nueva edificación.

Tres testimonios para empezar a sentir lo que vive la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio. Yesica: “Tenía mucha expectativa, pues llevabamos muchos años esperando. Hoy estamos estrenando”. Ella con su hijo Juan Fernando, del grado Transición, fueron los primeros de la primaria en ingresar a la nueva edificación.

Antes de seguir con la segunda voz vale la pena destacar que el plantel educativo tuvo ayer calle de honor, bombas, banderas, aplausos, vivas, dulces de la Policía entregados por la patrullera Bueno y un grito con centenares de voces: “orgullosos normalistas”.

Milena Uribe, quien completa tres años en celaduría en la Institución Educativa: “Siento una alegría inmensa en este día. Este colegio es muy acogedor con sus profesores y estudiantes. Se merecía esta obra”. Ella llegó ayer a las 6:00 a.m. Una hora después les abrió la puerta a los alumnos y a la moderna infraestructura.

En Riosucio estrenan nuevo edificio para albergar a cerca de mil estudiantes en la Normal Sagrado Corazón.

 

La mejor

Quien sigue es Olvic Lucía Tabares, rectora de la Normal, institución a la cual el Gobierno nacional, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía le invirtieron cerca de $24 mil millones para atender a mil 180 estudiantes. En la actualidad son 950 los matriculados.

Tabares comenta: “Ahora ustedes estudiantes van a empezar a transitar por estos pasillos y van a ver la calidad de la infraestructura que nos entregan, no es cualquier colegio, es el mejor colegio que se puede construir por nosotros. ¿Y por qué? Porque somos los mejores. Somos orgullosos normalistas...”.

Los grupos aprovecharon para la foto, en primera fila con el mural del artista Jairo Betancourt Largo.

 

El ingreso

A continuación la coordinadora, Fátima Lina María Trujillo, dio la orientación a cada grupo de empezar a disfrutar de 3 aulas de prescolar y 28 de básica y media. Además de la biblioteca, el aula de bilingüismo, el laboratorio integrado, el aula de tecnología, el comedor, la cocina, la zona administrativa, baterías sanitarias y la zona recreativa.

Laylin Hernández, de 9-1, fue la primera en usar el ascensor, pues ella tiene dificultades en movilidad y visión. “Esta obra significa mucho para mí. Entré al colegio en tercero. Siempre había querido un sitio donde pudieramos estar todos juntos. Antes en la otra sede no tenía la seguridad de ir por los pasillos. Ahora puedo desplazarme con más facilidad y compartir con todos”.

Como el resto de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Riosucio, ella concluye: “Realmente estoy muy feliz”.

 

Mejorará la calidad: comunidad normalista

Un alumno

Matías Rendón, de 5-1

Una infraestrcutura muy buena. Antes nosotros éramos para un sitio y para otro, entonces ya tenemos un espacio que podrá mejorar la vida de todos. Me gusta que es muy grande, con muchos salones, laboratorios y lugares para varias actividades.

 

Representante estudiantil

Isabela Rivera Osorio, de 11-2

Es un sentimiento muy gratificante. Uno se siente llenito de alegría porque uno ha esperado tanto tiempo. Por eso, lo que tenemos ahora de la verdad es felicidad, como un alivio, como bueno por fin tenemos algo dodne estudiar, osea, todos tenemos un lugar apto.

 

Un docente

Arley Castro, del programa de Formación de Maestros

Este día es crucial. Hemos pasado por incomodidades, pero siempre pensado en esa calidad educativa. Es la apertura de nuevas posibilidades y compromisos, generar esperanza para el municipio y los niños que desde la semana pasada estaban felices por llegar. Esas sonrisas y gratitud son para agradecer a quienes hacen que la Normal perdure y siga con la formación de más y mejores maestros.

 

Por los padres

Carmenza Giraldo, representante de los padres de familia de la Normal

Soy egresada de la Normal, también fui docente aquí. Es muy emocionante esta apertura. Da un escalofrío de ver a las familias, profesores, estudiantes, pues esto fue una lucha de todos con reuniones, paros, plantones, visitas a las autoridades. Hoy se ve reflejado este esfuerzo grande.

 

Un egresado

Jairo Betancourt Largo, artista plástico de la Universidad de Caldas Soy egresado de hace 10 años, precisamente cuando estábamos en ese problema cuando se demolió el antiguo edificio. Y volver ahora en calidad de profesional a pintar este mural (obra en el patio), a dejar mi trabajo también aquí plasmado, es muy simbólico.

 

Invitación al presidente

El alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo, presidió la entrada en funcionamiento de la nueva edificación de la Normal Sagrado Corazón.

Jaramillo, quien hace 12 años en su primer mandato comenzó la compra de los predios, resaltó que esta obra es para seguir mejorando el bienestar y el desarrollo de la región, especialmente del municipio. “Es una satisfacción enorme por este logro que hemos obtenido todos los riosuceños”.

Añadió que esperan para la semana próxima al presidente, Gustavo Petro, con el propósito de inaugurar de manera oficial esta sede, además de presentar otros proyectos como el de la Plaza de Mercado.

Expectativa antes de entrar ya a estudiar en forma en la Normal, pues los alumnos ya habían visitado la sede en días pasados. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)