Foto I Leónidas Guerrero I LA PATRIA  Todo está listo para que desde el martes 14 de octubre del 2025 abran las puertas de un nuevo megacolegio en Caldas. Así se quedan terminadas las obras de 21 de 20 proyectos priorizados en el departamento, desde el 2016. Solo falta uno por concluir.

Foto I Leónidas Guerrero I LA PATRIA

Todo está listo para que desde el martes 14 de octubre del 2025 abran las puertas de un nuevo megacolegio en Caldas. Así se quedan terminadas las obras de 21 de 20 proyectos priorizados en el departamento, desde el 2016. Solo falta uno por concluir.

El retorno del receso escolar, el próximo martes 14 de octubre del 2025, será con sede nueva para estudiantes de la Normal Sagrado Corazón, de Riosucio.

Ese día se abrirán las puertas de una moderna edificación, cuya construcción comenzó a planearse desde el 2016, y tras varios retrasos e inconvenientes en las obras, quedó listo para la comunidad educativa.

La rectora de la Institución Educativa, Olvic Lucía Tabares, manifestó que ese día a primera hora, es decir a las 7:00 de la mañana, les darán la bienvenida en el patio a los alumnos de secundaria. Lo mismo, una hora después, a los niños de primaria.

Se espera la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Abel David Jaramillo. 

Entre tanto, quedó para fecha por definir una nueva fecha para la reunión de socialización de terminación de la obra.

Para esa actividad invitan a los integrantes del grupo de gestión social y demás comuidad interesada en la construcción de la obra. La convocatoria es de la firmas contratista de obra Nuevo Horizonte y de interventoría Consorcio Educando Colombia, la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio.

 

Características

La inversión total fue por $24 mil 962 millones, con recursos del Ministerio de Educación Nacional, por medio del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE); la Gobernación de Caldas, y la Alcaldía de Riosucio.

Tipo de construcción: Construcción de infraestructura, ejecutada por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE)

La sede, con cinco mil 236 metros cuadrados intervenidos, tiene capacidad para mil 180 alumnos.

La nueva fecha de inicio de la obra fue el 1 de noviembre del 2023 con la ejecución de las actividades de la fase 2 de construcción.

Se trata de una construcción que incluye 3 aulas de prescolar y 28 aulas básica y media nuevas, 1, biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 comedor nuevo, 1 cocina nueva, 1 zona administrativa, baterías sanitarias nuevas y 1 zona recreativa.

La Normal de Riosucio forma parte de los 21 proyectos del departamento, priorizados por la Secretaría de Educación de Caldas, la Administración municipal y el Ministerio de Educación para el programa nacional de ampliación de aulas y obras nuevas con miras a la Jornada Única.

Así las cosas, en el departamento quedan listos 20 de los 21, solo resta por concluir la nueva edificación del coleggio Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría.