Fotos | Freddy Arango | LAPATRIA
Enrique Ríos Ospina, conductor de tractomula desde hace 30 años. Ya se pensionó, pero sigue activo en su profesión.
"Uuuuf, han sido muchos paros, pero los que recuerdo de los últimos años suman 4 grandes en diferentes gobiernos". Con estas palabras Enrique Ríos Ospina, camionero de Manizales, habla sobre la serie de recorridos y de protestas en las que ha participado en sus 30 años como conductor, donde insiste en que la queja principal sigue siendo el mal pago al transportador. "Son muchos paros, y siempre con la misma pelea, un mejor flete de carga y mejores beneficios", indicó.
En Maltería
Enrique acompañó ayer la protesta de los camioneros en el sector de Maltería, pero lo único que hizo fue escuchar. Mientras sus compañeros se quejaban, hacían arengas o peleaban entre ellos mismos, él solo se limitaba a escuchar.
Sin embargo, cuando se le consulta por el actual problema, reconoce que es de los más complejos de los últimos años. Con su voz suave y calmada trata de analizar con cierta ecuanimidad la situación. "Lo que pasa es que esto es consecuencia de gobiernos anteriores, debieron poner incrementos suaves para ir solventando la situación, pero ahora ahora le toca a este presidente subir, dizque porque hay un déficit de dinero", sostiene este conductor de tractomula.
"Le tocó a este Gobierno, pero si no hubiera sido este, le hubiera tocado a otro, pues los analistas dicen que el alza es inminente, no se puede aguantar más ese déficit de ese fondo, que nadie sabe de cuánta plata es", planteó.
El impacto
Pese a ello, cuando se le pregunta si está de acuerdo con este incremento, asegura que no, y que a los transportadores los han arrinconado a esta situación. "Debieron hacerlo más pausadamente, pero ya $2 mil este año y $4 mil más el otro es muy duro y fuera de eso el flete para los transportadores no ha subido", se queja.
¿Cuánto se gasta?. Cuando empieza a hacer cuentas, de Manizales a Barranquilla, por ejemplo,estima que el flete puede ascender a los $5 millones en una carga de unas 35 toneladas. "Pero con los aumentos de los peajes, de los cargues y descargues se pueden ir más de $3 millones 500 mil en gastos, sin contar el sueldo del conductor".
Asegura que a él como conductor y que no es propietario de la mula, le pagan un sueldo cercano al mínimo, $1 millón 300 mil, más un porcentaje del 8% sobre los $5 millones, unos $400 mil más. "Pero de esa plata me toca pagar comida y dormida, entonces me queda el básico, el $1 millón 300 mil. Ya de pronto del viaje de venida quede algo mas", sostiene.
Al referirse al viaje, dice que son dos días de viaje y otros dos de regreso. "Y eso sin contar la esperada para conseguir un viaje de regreso otra vez", El problema es que ahora con el alza de $2 mil más en el diésel, los 300 galones que se consume de ida y regreso sumarán unos $600 mil más. "Y no han subido los fletes, entonces es mucha plata menos, porque las que ganan son las empresas que generan la carga y le pagan a los transportadores lo que quieran", dice.
¿Se ha cansado?
"Eso es como todos los trabajos, uno se acostumbra, es más hasta le hace falta, pero sí es duro", sostiene.
Al consultarle cómo viaja, asegura que muchas veces se van encaravanados, con dos o tres compañeros. "Pero en mi cabina no viaja nadie más porque eso acarrea más gastos", sostiene.
Enrique hace poco se pensionó, pero asegura que sigue trabajando porque quiere mantenerse activo. "Además tengo unos amigos que tienen unas mulas y necesitan quién los releve y yo lo hago, nunca tuve camión, trabajé como asalariado, pero siempre amé esta profesión. Eso sí, aunque los paros y los sancochos sean continuos, por lo mal pagos en esta profesión".
El nuevo paro
La queja de los conductores se centra en el incremento que anunció el Gobierno de $6 mil más en el precio del diésel en los próximos 15 meses. El primer alza ya se aplicó y fue decretado el sábado 31 de agosto fue de $1.904. Ese mismo ajuste se confirmó en las bombas de Terpel de la zona industrial, donde el precio por galón ya ascendía a los $11 mil 290, contra uno de $9 mil 420 que tenía el mes pasado. Un ajuste del 19,85%.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.