
Los habitantes lograron que Corpocaldas convocará una audiencia pública para tratar la segunda licencia de Aerocafé.
La audiencia pública ambiental de Aerocafé que solicitó la comunidad ya es una realidad.
Por lo menos así lo confirmó Corpocaldas, al fijar el edicto para efectuar este encuentro el próximo 25 de octubre a partir de las 9:00 a.m., en el aula del colegio La Sagrada Familia de Palestina, ubicada en la Carrera 8 con calle 10 de este municipio.
Corpocaldas también fijó una fecha para una reunión informativa, que se llevará a cabo el 11 de octubre, 14 días antes de la audiencia, a partir de las 9:00 a.m. en el mismo lugar.
También le puede interesar: La nueva promesa de Aerocafé: presidente Petro abrió la licitación y la obra iría hasta el 2028, así se vería
A inscribirse
La fecha límite para la inscripción de quienes quieran intervenir en la audiencia quedó fijada para el 21 de octubre, hasta las 4:00 p.m.
El formulario para participar se podrá solicitar a través del correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co, o en la sede de esta institución ubicada en la carrera 24 # 19-36 de Manizales.
Las inscripciones también se podrán hacer en la Alcaldía y la Personería de Palestina, así como en las oficinas de Aerocafé de Manizales y de Palestina.
Toma de decisiones
En el edicto se dejó claro que en la audiencia pública se recibirán opiniones, informaciones y documentos que deberán tenerse en cuenta en el momento de la toma de decisiones, ante el trámite administrativo por el cual se evalúa la viabilidad de modificar la licencia ambiental para la construcción y operación del Aeropuerto de Palestina (etapa II).
Sin embargo, también se dejó claro que durante la audiencia no se adoptarán decisiones.
Esa modificación de la licencia ambiental de que trata esta convocatoria quedó disponible desde el 22 de septiembre en la Secretaría General y en la página web de Corpocaldas, y también en la Alcaldía y la Personería de Palestina.
El edicto que convoca a la audiencia fue firmado el 19 de septiembre y fijado por 10 días.
De su interés: Certifican $639 mil millones en recursos para Aerocafé: vía libre para la licitación que busca iniciar obras
Piden negar licencia
La audiencia pública fue solicitada por varias familias de Palestina (Caldas), además de la petición de negar y archivar la segunda licencia del proyecto aéreo de Aerocafé, proceso que está en trámite.
La solicitud se debe al temor de la población de perder más tierra, al tratarse de obras que afectarían el casco urbano del municipio.
El concejal Jhonny Esteban Quintero Higuita, de la coalición Gente en Movimiento–MIRA, lideró la iniciativa e interpuso una tutela para que se reconociera el derecho a esta audiencia ambiental, fallo que le fue favorable. Por ello, se le ordenó a Corpocaldas realizar el encuentro.
Quintero recordó que hace 20 años se demolieron varios predios hasta los 3.800 metros de longitud de pista, cuando la licencia ambiental solo autorizaba 2.100 metros.
Un estudio deficiente
Recordó que en el 2024 se presentó el estudio de impacto ambiental, que, según el concejal, es deficiente, porque no definió con profundidad las áreas de influencia de los componentes biótico, abiótico y socioeconómico.
Tampoco evaluó con claridad el impacto sobre el Paisaje Cultural Cafetero y no incluyó propuestas de reasentamiento para las familias afectadas”.
Indicó que no se presentó una caracterización socioeconómica precisa ni se evaluaron los impactos sobre la infraestructura.
Aseguró que el estudio “es un copie y pegue de otro de 2017, donde no se hizo un análisis juicioso de las afectaciones”.
Le puede interesar: Unas 250 casas se moverían en segunda fase de Aerocafé, ¿qué opina la gente del proyecto?
Más afectaciones
Nuevas afectaciones
El concejal advirtió que la segunda licencia afectará unas 240 viviendas, además de la bomba de gasolina San José, el parque infantil del barrio Uribe Uribe, la estación de Policía, la antigua cárcel, el templo Pentecostal y el comando de Bomberos.
Además criticó la falta de un plan claro de compensación ni de una caracterización de las afectaciones. Según Quintero, hasta ahora no se ha dado oportunidad a los habitantes de oponerse ni participar en los estudios de impacto ambiental.
Por esta razón, varios ciudadanos interpusieron tutelas para ser reconocidos como parte del proyecto.
¿Qué dice Aerocafé al respecto?
El gerente de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, Fernando Merchán Ramos, sostuvo que este un proceso serio que hoy está en manos de Corpocaldas y que la audiencia pública es bienvenida para escuchar a la comunidad, como siempre se ha hecho.
También lamentó que se haya querido politizar el proyecto, pues consideró que hoy el enfoque principal se centra en la primera etapa de 1.460 metros de longitud, licitación que se abrió oficialmente el pasado 25 de agosto.
"Hablemos de este tema y concentrémonos en sacarlo adelante, y una vez superemos la primera etapa, analicemos con juicio lo que viene, pero no se le puede meter ruido político a este anhelado proyecto en Caldas", reflexionó.
También desvirtuó que se vayan a afectar tantas vivienda en esa segunda fase de 2 mil 480 metros de longitud, que se espera construir a través de una Alianza Público Privada (APP).
Lea también: Tiempos de Aerocafé deben cumplirse estrictamente, dice la mintransporte: interesados piden ampliar plazos
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.