Foto | Dimayor | LA PATRIA | PEREIRA |
Para Dudamel el partido salió como lo esperaban, y reconoció que fue virtud del arquero de Envigado y no fallas en sus jugadores
Deportivo Pereira sufrió una dolorosa eliminación contra Envigado en los cuartos de final de la Copa Betplay 2025.
Al final del partido, los Matecañas lograron igualar la serie con un gol agónico del juvenil Samy Merheg, pero en los penales cuatro de los pateadores fallaron, convirtiendo en inútiles los dos penales atajados por Salvador Ichazo.
A pesar de la derrota, Rafael Dudamel prefiere ver el vaso medio lleno y en rueda de prensa aseguró que fue un buen partido de sus dirigidos.
“No todo es tan malo”
Para Dudamel fue positivo vencer 1–0 a Envigado en los 90 minutos, quedar fuera en la tanda de penales le duele pero no lo analizó.
Más allá del resultado, el entrenador subrayó la jerarquía y el compromiso humano del grupo, y reafirmó que el proceso continúa con la misma convicción.
“Por supuesto que me queda el sinsabor por la eliminación, pero tengo que analizar todo el contexto. El partido lo ganamos, no todo es tan malo como lo pintamos”, dijo Dudamel, quien inició su intervención felicitando a Envigado por la gallardía y dignidad con la que compitió, a pesar de su descenso.
El técnico destacó que su equipo mantiene una estructura competitiva, recordando los recientes encuentros frente a Millonarios y Junior, donde el Pereira mostró superioridad en pasajes del juego. “Cuando evalúo todo el contexto futbolístico, hay muchas cosas para destacar con las que me quedo. No puedo hacer alarde de ellas porque hoy estamos sufriendo una eliminación, pero para nosotros que debemos continuar, sí vale y vale mucho”.
Sobre la actuación del equipo, Dudamel resaltó la solidez defensiva y la aparición de nuevos liderazgos. Mencionó la influencia de Bazán, un defensor joven que “mantiene el equipo corto, alerta y ordenado”, contribuyendo a mantener el arco en cero.
“Siento que el partido fue acorde a lo que necesitábamos contra un rival cerrado, recio, áspero, y lo ganamos 1–0”, expresó.
“La cobardía no me gusta”
Uno de los momentos más tensos de la rueda de prensa se dio cuando un periodista cuestionó la preparación del equipo en los penales. Dudamel respondió con firmeza y defendió el trabajo de sus jugadores.
“También nuestro arquero atajó dos penales. Si a un penal atajado le llamamos mal pateado, entonces también los pateamos mal contra Millonarios y Junior, porque fueron al mismo lugar. Sería absurdo desmeritar el trabajo del arquero rival”.
El técnico aprovechó el cruce para hablar de valores y carácter, algo que considera esencial en el fútbol y en la vida.
“Me gusta la valentía, la cobardía no me gusta. Me enoja cuando algunos se esconden cuando el equipo gana y aparecen solo cuando se pierde”, dijo, en defensa del grupo.
Construir en medio de la adversidad
Dudamel reconoció el momento difícil en resultados, pero insistió en que el proyecto sigue firme.
“La construcción de equipos siempre va a ser difícil y nosotros estamos en ese camino, en la construcción de un equipo para ganar”, señaló.
El estratega también se refirió a su futuro después de la derrota y la eliminación, diciendo que no lo pueden crucificar por tener éxitos inmediatos en otros equipos y no en Pereira.
“¿Qué puede pasar en nuestro futuro? Quedan cuatro partidos, no tengo por qué sacar conclusiones ahorita. Tenemos un nuevo partido en 72 horas.”.
También explicó que el cuerpo técnico dedica casi todo su tiempo al club, asegurando que para la familia tienen poco tiempo.
“Cada cada partido, cada torneo competido te permite ir encontrando formas desde una autocrítica, desde un análisis profundo en qué hay que mejorar cada día y en eso nos las pasamos nosotros. El tiempo que compartimos en familia es muy corto y estamos casi que en un 80% dedicado a nuestro trabajo y no podemos cansarnos y no nos vamos a cansar.”.
“Trabajamos con dignidad”
El venezolano fue claro al afirmar que el equipo no ha perdido la dignidad ni el compromiso profesional.
“Nosotros no hemos matado a nadie, no hemos robado a nadie. Trabajamos todos los días con integridad y dignidad. Después, el fútbol te puede dar la posibilidad de ganar o de perder, pero el profesionalismo con que hemos trabajado no nos lo puede discutir nadie”.
Con cuatro partidos restantes en la liga, Dudamel adelantó que lo inmediato será levantar el ánimo del grupo y afrontar lo que llama “cuatro finales”.
“Después sabemos que esto es un juego que que genera muchas emociones, que genera muchas frustraciones, también nosotros, pero bueno, tenemos que afrontar con mucha dignidad y mucha fortaleza lo que resta de del torneo”, concluyó.
Samy Merheg: “Esta camiseta significa orgullo, pasión y familia”
A sus 18 años, Samy Merheg volvió a ser uno de los nombres más destacados del Deportivo Pereira. Aunque el equipo ganó 1–0 en los 90 minutos con su gol, y él fue el único que convirtió en la tanda de penales, el equipo perdió. Una señal de lo que significa para el juvenil usar la camisa aurirroja.
“Yo crecí poniéndome la camiseta del Deportivo Pereira. Es muy especial para mí. Hoy quedo con el sinsabor y la amargura de no clasificar, pero así como usted me quita el sombrero, yo me lo quito ante el cuerpo técnico y los compañeros, porque día a día, a pesar de todo, se levantan con unas ganas enormes de sacar esto adelante”, dijo Merheg.
El delantero, formado en las divisiones menores del equipo risaraldense, ha ganado protagonismo en medio de una plantilla con jugadores experimentados. Su desempeño fue elogiado incluso por periodistas presentes en la rueda de prensa, que destacaron su entrega y su papel como motor del equipo.
“La camiseta del Deportivo Pereira significa demasiado para mí: orgullo, pasión, amor y familia. Cada partido que vaya a afrontar en este club lo haré con todas las ganas y con todo el empeño”, agregó, reafirmando su sentido de pertenencia.
Compromiso con lo que viene
Merheg, quien ha sido titular en los últimos compromisos de liga y copa, señaló que la eliminación en los penales no puede borrar el esfuerzo colectivo ni la evolución futbolística que ha mostrado el plantel.
“Lastimosamente hoy en Copa no se nos dio, pero tenemos una chance en liga y vamos a luchar con todo por clasificar, porque somos un equipo que se sabe sobreponer ante la adversidad. Lo hemos demostrado en muchos partidos, este no fue la excepción”.
El joven jugador también destacó la confianza que le ha brindado el cuerpo técnico encabezado por Rafael Dudamel, y el ambiente de unión que se vive dentro del camerino a pesar de los resultados. “Aquí nadie baja los brazos. Todos queremos lo mismo y vamos a pelear hasta el final”, concluyó.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos