Sapiencia tendrá que tener la dirigencia del Once Caldas para armar el equipo del 2026. Termina un año con todo tipo de experiencias, buenas y malas. El próximo no habrá competencia internacional.

Fotos | LA PATRIA

Sapiencia tendrá que tener la dirigencia del Once Caldas para armar el equipo del 2026. Termina un año con todo tipo de experiencias, buenas y malas. El próximo no habrá competencia internacional.

La historia reciente del Once Caldas ha sido convulsionada. En 13 años le ha pasado de todo. En el 2011 se transformó de corporación sin ánimo de lucro a sociedad anónima y un año después cambió de dueños.

Al mismo tiempo entró al acuerdo de Reestructuración económica, que le permitió darle manejo a los $25 mil millones de deudas, consecuencia de la sanción que les impuso la Dian por la mala declaración de la venta de los derechos deportivos de Edwin Congo al Real Madrid.

Desde entonces, los nuevos dueños iniciaron una carrera, no solo por recuperar el Club estructural y económicamente, sino también, por volverlo a llevar a instancias finales.

Lo primero ya lo hicieron, tanto que en el 2024, el equipo ya dio utilidades. Lo segundo, lo deportivo, ha sido de altibajos, tanto que llegaron a cambiar 11 jugadores por semestre en promedio.

En síntesis, han jugado 26 ligas con 10 clasificaciones y 16 eliminaciones; disputaron la final de la Copa BetPlay en el 2018 con Atlético Nacional y la perdieron. Y ya suman cuatro participaciones internacionales, dos en la Copa Libertadores (2012 y 2015) y dos en la Copa Sudamericana (2019 y 2025).

El equipo, este año, vivió momentos inolvidables, por sus logros, buenos y malos. Estuvo muy cerca de acceder a las semifinales de la Copa Sudamericana. Cautivó el corazón de los colombianos que lo vieron, mínimo, en las semifinales. Pero llegó la derrota inesperada y no hubo "cabeza" para enderezar en la Copa y en la Liga, los torneos domésticos.

El Once, al que menos opción le daban en el país, terminó siendo favorito por su excepcional campaña hasta que perdió sorpresivamente con Independiente del Valle.

Eliminado de la Liga, Once Caldas se quedó sin competencias internacionales en el 2026 y dejará de recibir, mínimo, las tres taquillas de las semifinales, los ingresos adicionales que se generan por la economía que mueve el fútbol en cada partido en Palogrande.

Eso sin contar, por ejemplo, los 3 millones 385 dólares que le generó la Sudamericana.

La dirigencia tiene ahora un reto: corregir, cambiar las piezas que no funcionaron para tratar de encontrar el equipo que les permita lograr el título que los nuevos dueños aún no han podido disfrutar y que el hincha reclama hace 15 años.

Once Caldas tiene cuatro títulos en la Liga (1950, 2003, 2009 y 2010) y la Copa Libertadores del 2004.

 

¿Qué debería hacer el Once Caldas para el 2026?

Mauricio Trujillo (Win Sports)

Debe mantener el proyecto deportivo y reforzar la plantilla con 5 jugadores de actualidad y rendimiento superior que mejoren el nivel del grupo.

Cristian Hernández (Las Voces del Fútbol)

Debería de cambiar el cuerpo técnico, ya que el hay que hora tiene pocas bases futbolísticas, se ha desgastado con la afición y llegó a su techo. Que llegue alguien fresco, con aires más modernos y que el dueño del Club dé más garantías nominales.

Paula Rodas (OneVoz Media)

El Once Caldas necesita un plan tan sólido como un pit stop perfecto: proyecto serio y coherente. Apostar por juventud mezclada con experiencia y fichajes basados en análisis, no en nombre y en referencias. Fijar un objetivo realista que marque el camino de regreso al protagonismo.

Gabriel Fernando Cárdenas (La Patria Radio)

El equipo debe manejar una base con jugadores de mayor regularidad y manejar unos canales de comunicación para información de la afición desde la fuente.

Jorge William Sánchez (Los Dueños del Balón)

Definir los objetivos. Si se quiere competir, el técnico debe exigir las herramientas, mínimo, 3 refuerzos de categoría.

Juliana Salazar (Espn)

Debe mantener los jugadores que mejor rendimiento tuvieron y reforzar el equipo en todas sus líneas. Esto con el fin de apuntar siempre a estar en instancias finales y buscar participación internacional. Sumar además el acompañamiento permanente de la psicología deportiva.

Sebastián Parra

La situación del Once es muy clara: conservar jugadores para no desmantelar el equipo y empezar otro proceso desde el cuerpo técnico. Y con base en eso reforzar esas posiciones de los ausentes. Borrón y cuenta nueva.

 

Los últimos 10 años del Once Caldas en la Liga

Apertura 2015 Eliminados

Finalización 2015 Cuartos de final

Apertura 2016 Eliminados

Finalización 2016 Eliminados

Apertura 2017 Eliminados

Finalización 2017 Eliminados

Apertura 2018 Cuartos de final

Finalización 2018 Cuartos de final

Apertura 2019 Eliminados

Finalización 2019 Eliminados

Torneo 2020 Eliminados

Apertura 2021 Eliminados

Finalización 2021 Eliminados

Apertura 2022 Eliminados

Finalización 2022 Eliminados

Apertura 2023 Eliminados

Finalización 2023 Eliminados

Apertura 2024 Clasificados

Finalización 2024 Clasificados

Apertura 2025 Clasificados

Finalización 2025 Eliminados

 

Antecedentes internacionales del Once Caldas

- Copa Conmebol de 1998: primera fase.

- Copa Libertadores de 1999: primera fase.

- Copa Libertadores del 2002: primera fase.

- Copa Libertadores del 2004: campeón.

- Copa Intercontinental 2004: subcampeón.

- Recopa Sudamericana 2005: subcampeón.

- Copa Libertadores 2005: octavos de final.

- Copa Libertadores 2010: octavos de final.

- Copa Libertadores del 2011: cuartos de final.

- Copa Libertadores del 2012: primera fase.

- Copa Libertadores del 2015: primera fase.

- Copa Sudamericana 2019: primera fase.

- Copa Sudamericana 2025: cuartos de final.

Temas Destacados (etiquetas)