Fotos | Cortesía Secretaría del Deporte | LA PATRIA Estas son algunas de las imágenes que aportó la Secretaría del Deporte de Manizales para reclamarle al contratista por el estado de la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya.
Los usuarios de la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya, en Manizales, enfrentan serias dificultades debido a la presencia de numerosos huecos en el campo. Esto afecta no solo el desarrollo del juego, sino que también representa un riesgo de lesiones para los deportistas.
El secretario del Deporte Manizales, Diego Fernando Espinosa Benjumea, reconoció el mal estado del césped sintético y le aseguró a LA PATRIA que le harían una reclamación directa al contratista porque en tres años y nueve meses del cambio del tapate la cancha no debería presentar el deterioro que tiene actualmente.
Según Espinosa Benjumea, la auxiliar tiene en promedio 1.800 usos semanales y su dependencia le hace mantenimiento preventivo, "pero que el material sintético se suelte, que las fibras estén a los costados, que se vean los huecos en cada uno de los sectores sí es un llamado de atención y obliga a la Administración municipal que haga una reclamación directa sobre la póliza de estabilidad".

Por eso, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría del Deporte, le hizo una solicitud de estabilidad y calidad de la obra al ingeniero Alexánder Patiño Torres , del Consorcio Incivilpro, contratista de la remodelación de sintética.
"El deterioro en el cual se encuentran las obras realizadas por ustedes bajo el contrato No. 2109100838 no son propias del tiempo y el uso del escenario deportivo, sino que muestran problemas estructurales de fondo, ya que se evidencia en las juntas de unión de las franjas longitudinales de la grama sintética en la totalidad de la superficie de la cancha".
La Secretaría soporta su reclamo con evidencia fotográfica sobre el estado del campo principal de la Unidad Deportiva Palogrande.
La cancha auxiliar de Manizales
El espacio fue inaugurado el 16 de julio del 2009, cuando el alcalde era Juan Manuel Llano y como secretario del Deporte ejercía Diego Fernando Espinosa, actual titular de esta cartera en la Administración de Jorge Eduardo Rojas. Su costo fue de $1.360 millones.
Según los cálculos de esa época, la grama sintética tenía 10 años de vida, pero no se pudo cambiar a tiempo por la pandemia. Se hizo entre finales del 2021 y comienzos del 2022.
El escenario se habilitó para el servicio de la comunidad luego del cambio de grama y malla externa superior, con una licitación que se sacó el 3 de noviembre del 2021 por $945 millones y se adjudicó por $785 millones.

El nuevo tapete sintético de la cancha se estrenó en enero del 2022, bajo la Alcaldía de Carlos Mario Marín y Carlos Alberto Arias como secretario del Deporte.
El Consorcio Incivilpro fue el encargado de esa obra cuyo objeto era la Reposición de la grama sintética para la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya Soto del Complejo Deportivo Palogrande de la ciudad de Manizales.
La Secretaría del Deporte explica en su solicitud que dentro de la experiencia que tiene la Administración municipal con los escenarios en grama sintética, "se han evidenciado deterioros comunes al paso del tiempo y el uso, toda vez que las zonas de mayor uso, como lo son las áreas de las porterías, puntos penales, franja central de las canchas, junto con las líneas de demarcación, presentan más deterioro. Refiriéndose a deterioros puntuales, en el caso de la cancha auxiliar Luis Fernando Montoya Soto el daño es generalizado en toda la superficie de la cancha".

Aclara que el uso y demanda que tiene este escenario deportivo "es demasiado importante" y que en la actualidad el deterioro que presenta la grama es un "factor de riesgo demasiado alto para las personas que hacen uso del escenario".
Por eso, recalca que la intervención a realizar por el problema generalizado. "Por lo tanto solicitamos amablemente que, en atención al presente oficio, se realicen las adecuaciones e intervenciones de fondo necesarias debido a la importancia de este escenario deportivo".
La Alcaldía también deja claro que la póliza No. 430-47-994000053504, expedida por la aseguradora Solidaria de Colombia, continúa vigente y que enviará copia de este oficio, "en el entendido que deben cumplir con su obligación de realizar seguimiento a la estabilidad y calidad de la obra durante la vigencia de la póliza, que tiene cobertura hasta el 31 de diciembre del 2025".
La póliza ampara el cumplimiento del contrato, el pago de salarios prestaciones sociales, indemnizaciones laborales y de estabilidad y calidad de la obra para la ejecución del contrato N0. 2109100838.
Con el contratista notificado, la Secretaría del Deporte de Manizales espera que se inicie la intervención con el fin de realizar supervisión a los trabajos.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.