Foto | Dimayor | LA PATRIA | PEREIRA |
Rafael Dudamel reconoció que el Pereira hizo “un buen partido, intenso y atractivo”, pero lamentó las desatenciones en momentos clave.
El Deportivo Pereira dejó escapar una victoria que parecía asegurada en su visita al Junior de Barranquilla.
El equipo risaraldense, que ganaba 2-1 con un hombre de más, terminó perdiendo 3-2 en un cierre lleno de errores y desconcentraciones.
Tras el partido, el técnico Rafael Dudamel y el lateral Walmer Pacheco reflexionaron sobre lo sucedido, haciendo énfasis en la falta de control emocional y en los detalles que terminaron cambiando el rumbo del juego.
“Nos faltó serenidad para liquidar el partido”
Rafael Dudamel reconoció que el Pereira hizo “un buen partido, intenso y atractivo”, pero lamentó las desatenciones en momentos clave.
“Pudimos y debimos tener mayores niveles de atención para no equivocarnos. Cuando fallas ante rivales como Junior, te la cobran”, dijo el entrenador, visiblemente frustrado.
El técnico explicó que su equipo había logrado controlar el juego con el 4-3-3, aprovechando las pérdidas de balón del rival, pero que tras la expulsión de un jugador del Junior “empezaron a aparecer esas desatenciones que transformaron el partido”.
Dudamel insistió en que el problema no fue táctico, sino mental. El partido develó la capacidad mental de un grupo de jugadores que falla en los momentos tensos.
“Nos faltó ser un poco más pensantes, menos emocionales, para poder terminar de liquidar un partido que teníamos todo para ganar”.
“Nos dejamos llevar por la emoción”
Walmer Pacheco, uno de los referentes del plantel, coincidió con su entrenador en que el equipo se descompuso en los minutos finales.
“Teníamos el resultado a favor y el hombre de más, pero nos dejamos llevar por la emoción. Sabemos lo que es Junior en casa, el empuje de su gente, y ese 2-2 en el minuto 90 nos golpeó fuerte”, expresó el jugador.
Pacheco también se refirió al planteamiento defensivo del Pereira y aseguró que, salvo por los errores puntuales, el equipo había hecho un partido sólido: “Controlamos bien las interiorizaciones de Chará y de Teo, pero esas desatenciones nos costaron caro. Son detalles que no se pueden regalar”.
Liderazgo en cancha y madurez mental
Ante la pregunta sobre quién debía asumir el control emocional en los momentos críticos, Dudamel señaló que el Pereira cuenta con jugadores experimentados capaces de liderar dentro del campo.
“Tenemos una columna vertebral con Moya, Ríos, Darwin y Pacheco. No se trata de un técnico dentro del campo, sino de usar la experiencia acumulada para manejar las circunstancias”.
Sin embargo, el entrenador insistió en que el equipo aún debe alcanzar un grado mayor de madurez para sostener su rendimiento en escenarios difíciles.
“Hay que vivir mentalmente este tipo de partidos con la misma intensidad que se juega físicamente. Contra equipos grandes, si te equivocas, te la cobran”, sentenció.
Sobre la jerarquía, Dudamel mencionó que hay jugadores con mayores niveles que otros, ya sea por madurez, trayectoria o experiencia.
“Que siempre por recorrido, por experiencias, por cantidad de partidos jugados, por cantidad de batallas disputadas, hay futbolistas que naturalmente tienen más jerarquías que otros”.
La búsqueda de líderes en el plantel se hace, según dijo el venezolano, desde todas las líneas.
“Me gusta desarrollar en todas las líneas un nivel de liderazgo en donde todos, primero se sientan importantes y segundo pueden tener ese control emocional y autoridad moral desde el conocimiento de juego para poder hablar, ordenar a sus compañeros.
“Este equipo no se va a rendir”
Pese a la derrota, Pacheco envió un mensaje de esperanza a la hinchada pereirana.
“Mientras matemáticamente tengamos opciones, vamos a seguir luchando por entrar a los ocho. Este equipo no se va a rendir”.
Dudamel, por su parte, destacó que el Pereira mostró un nivel competitivo y carácter, aunque reconoció que el desenlace dejó un sabor amargo.
“El punto no nos venía mal, pero tuvimos todo para ganarlo y lo dejamos ir. Nos vamos con una gran amargura, pero también con una lección que nos tiene que servir muchísimo”.
El Deportivo Pereira deberá ahora encarar las cuatro fechas restantes con una campaña casi perfecta para mantener vivas sus aspiraciones de clasificación.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook,
Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.