Dudamel en rueda de prensa habló de la necesidad de administrar mejor las alegrías, porque al equipo le cuesta ganar 

Foto | Dimayor | LA PATRIA | PEREIRA |

Dudamel en rueda de prensa habló de la necesidad de administrar mejor las alegrías, porque al equipo le cuesta ganar 

Autor

Deportivo Pereira volvió al triunfo en el estadio Hernán Ramírez Villegas después de 2 meses, al vencer 3-2 a Millonarios. 

El partido era clave porque los embajadores también necesitaban ganar para acercarse al grupo de los 8, por eso la victoria revive la ilusión en un equipo que venía golpeado por factores extradeportivos y por malos resultados en Liga. 

La victoria no solo devuelve la posibilidad de entrar a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, sino que además se da en la antesala del compromiso de vuelta por la Copa Colombia, ante Envigado.

“Era obligatorio ganar”

El técnico Rafael Dudamel valoró el triunfo como una necesidad imperiosa para mantener vivas las opciones de clasificación.

“Era necesario y en un momento más que especial, obligatorio, porque ya sabíamos que las cuentas no nos venían favoreciendo. Nuestro margen de error es casi que mínimo. Hoy era obligatorio ganar, y más contra un rival con las mismas aspiraciones”, expresó el estratega.

El Deportivo Pereira comenzó perdiendo el partido, pero supo reaccionar con carácter y buen fútbol, apoyándose en las transiciones ofensivas con jugadores rápidos e inteligentes.

“Recibir el gol nos golpeó emocionalmente, no nos habíamos establecido del todo en el partido, pero el equipo empezó a tener secuencia de pase y buen juego. Con el empate volvimos a llenarnos de confianza y eso nos revitalizó”, señaló Dudamel.

El venezolano mencionó que su plantel, a pesar de las adversidades deportivas y económicas, tiene la suerte de seguir con chances de entrar a semifinales. 

“Se lo decía a los jugadores en la charla, el fútbol ha sido muy generoso con nosotros porque hemos pasado varias fechas sin ganar y hoy después de varias fechas estamos a dos puntos del octavo”.

El liderazgo de Darwin y Yesus

Dudamel destacó el papel de los jugadores más experimentados, en especial Carlos Darwin Quintero y Yesus Cabrera, quienes aportaron manejo, experiencia y lectura del juego.

“Ni qué decir de Carlos Darwin. El que Yesus esté físicamente en buena forma nos da jerarquía y entendimiento de las circunstancias. Mientras ellos estén bien, el equipo se mantiene establecido y metido en el partido”, afirmó.

El técnico agregó que el grupo mostró madurez emocional y compromiso, dos valores que considera fundamentales en este momento del torneo.

“Todo es vital para salir a la cancha y pretender ganar, esos valores extradeportivos que van más en la parte emocional, en la parte de foco, para el juego son son importantísimos, y siento que hubo puntos altos”.

Ante la pregunta de si la actitud del equipo había cambiado por el ingreso de algunos pagos, el técnico evitó hablar del tema aludiendo a que su foco era el partido. 

“A ver, esta es una rueda de prensa postpartido, ¿no? Hablemos un poquito de fútbol. Todo es vital para salir a la cancha y pretender ganar”.

Luego el venezolano retomó el tema y preguntó si había una información al respecto que él no conocía.

“No es que no te haya querido responder la otra pregunta por el tema de los pagos. ¿Tienes alguna información de de de algún pago? No, no, yo tampoco. Estamos enfocados en el partido, por eso no sabría darte respuesta”. 

Cambio de esquema: el 4-3-3 que dio resultado

Ante la ausencia de Marco Pérez por lesión y Samy Merheg por convocatoria a selección del Líbano, el entrenador explicó su apuesta táctica con Gustavo Torres como delantero centro, acompañado por Quintero y Cabrera.

“No jugamos con falso nueve. Gustavo hizo la posición de nueve; cambia la característica, pero es polifuncional. Tener a Yesus y a Carlos en el campo nos da equilibrio: verticalidad y juego asociativo”, explicó Dudamel.

El técnico también resaltó que el equipo neutralizó las principales salidas ofensivas de Millonarios, especialmente por el costado izquierdo, con un trabajo colectivo sólido en todas las líneas.

“Hoy lo que más me gustó, independientemente del resultado, fue que en muchos pasajes tuvimos una una secuencia de pases que terminaba siempre con una acción dentro del área de ellos”, mencionó Dudamel.

Una de las claves que tuvo el triunfo del equipo fueron las variantes tácticas. Además de construir juego con secuencias de pases, también tuvo un juego directo. 

“Y también en los momentos cuando les tomamos descubiertos, en las transiciones nuestras de defensa a ataque, ahí este equipo es muy bravo, este equipo es muy bravo porque con Carlos Darwin esas acciones son sus predilectas y así viene el segundo gol”.

Carlos Darwin: “el equipo tuvo esa madurez, esa tranquilidad”

La figura del encuentro, Carlos Darwin Quintero, destacó la capacidad del grupo para reponerse tras el gol en contra y mantener la calma.

“Me quedo con la resiliencia que el equipo tuvo cuando nos hacen el gol. Por ahí por la situación que venimos atravesando nos hubiera podido pegar más duro por cómo veníamos, pero el equipo tuvo esa madurez, esa tranquilidad de seguir en el camino correcto para conseguir la victoria”, aseguró.

El atacante también habló sobre su entendimiento futbolístico con Yesus Cabrera, una dupla que fue clave en la creación de juego.

“Nos entendemos muy bien porque tenemos un juego parecido, nos gusta el pase gol, mirar hacia adelante y asociarnos. Pero también hubo sociedades con Gustavo, con Largacha, con todos. Este equipo tiene herramientas para generar fútbol”, explicó el capitán.

“Hay que saber administrar las alegrías”

Dudamel cerró su intervención con un mensaje de prudencia y trabajo constante. Después de 2 meses sin victorias, el técnico sabe que es necesario ir con calma para lograr el objetivo.

“Nos cuesta mucho ganar, por eso hay que saber administrar estas alegrías. Es un buen punto de partida que nos revitaliza. Hay que recuperarse rápido porque cada tres días tenemos partidos decisivos”, concluyó.

Con esta victoria, el Deportivo Pereira llegó a 18 puntos y se ubica a dos unidades del grupo de los ocho, manteniendo viva la esperanza de clasificación. 

El próximo desafío será ante Junior de Barranquilla, antes del duelo definitivo por la Copa Colombia, donde el Matecaña buscará remontar el partido y meterse en instancias finales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

 

Temas Destacados (etiquetas)