Por sus venas corre la posibilidad de salvar a otros, done sangre
Donación de sangre

Ilustración | www.freepik.es | LA PATRIA

"Las personas que más conciencia tienen frente a la donación de sangre son los jóvenes, específicamente, los universitarios. Nos falta conciencia comunitaria para donar con frecuencia", dijo José Julián Peláez Valencia, toxicólogo docente de la Universidad de Caldas, quien se pronunció sobre lo que batallan en los centros de salud cuando no tienen sangre disponible.

Añadió que hay patologías o enfermedades que requieren, en gran medida, de este recurso. "Los cánceres, las cirugías, los traumas ocasionados por accidentes, están entre los primeros. Las personas con anemias agudas o crónicas también", precisó el experto.

Según Peláez, la mortalidad aumenta cuando no se puede tener el fluido sanguíneo necesario y que así hay más riesgo de una evolución negativa, de complicaciones y hasta de muerte.

- ¿Quienes pueden donar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los donantes estén entre el rango de edad de los 18 y los 65 años. Después de eso las personas suelen tener una serie de comorbilidades o de enfermedades asociadas al envejecimiento y esto contraindica la misma donación. También hay un peso establecido que deben tener los donantes que es de más o menos 50 kilos. Una persona con menos de eso no podría donar.

-¿Qué pruebas requiere la sangre para ser donada?

La donación es un proceso seguro. Las personas sanas suelen recuperar los niveles de hemoglobina disminuidos durante la donación, esto a través de un proceso que se activa para la producción de nuevas células sanguíneas. Hay que desmitificar que con la donación de sangre se pierde peso o que las personas se debilitan.

En los bancos de sangre se han establecido unas pruebas para evitar, al máximo, las enfermedades infectocontagiosas. Le suelen hacer pruebas para detectar la hepatitis B, la C; para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), para la sífilis y otros más.

Todo eso hace que la sangre y sus derivados tengan un estándar de calidad muy alto y facilite la atención de aquellos que lo necesitan.

-¿Qué enfermedades impiden que alguien done su sangre?

Hay unas recomendaciones que no solo hace la OMS, también a eso se ha unido el Ministerio de Salud y Protección Social, frente a la donación. No se puede haber padecido enfermedades de transmisión sexual (ETS) o ser portador de alguna de ellas, no tener cáncer activo, enfermedades del corazón o de los pulmones.

Tampoco puede haberse visto sometido a terapia transfusional masiva o que se haya hecho tatuajes o piercings en el último año, por que la realización de estos dos últimos se hace de forma artesanal.

No puede haberse tenido tratamientos odontológicos, al menos, en siete días; y no estar tomando antibióticos, antivirales o antiparasitarios. Y, en ese sentido, tampoco pueden tener paludismo activo, Leishmaniasis activa, hepatitis, chagas, entre otros. Si ya están tratados y curados, si lo pueden hacer, mientras tengan la hemoglobina en un rango seguro (ver recuadro Condicionante).


José Julián Peláez Valencia

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"Los hombres pueden donar, al año, hasta cuatro veces. Las mujeres, en tanto, solo tres, entendiendo que tienen una pérdida fisiológica cada mes. Sin embargo, la menstruación no contraindica la donación": José Julián Peláez Valencia.

Condicionante

Una mujer con hemoglobina (componente sanguíneo) por debajo de 12 gramos por decilitro y un hombre con dicho componente, por debajo de 13 gramos, no deben donar sangre. Esto tiene que ser detallado por quienes vayan a extraerla.

"Cuando están abajo de esos niveles, significa que hay una pérdida no encontrada, un proceso anémico en curso o hay una patología que necesita ser tratada", puntualizó José Julián Peláez Valencia.

De los tipos de sangre

Hay varios tipos de sangre y en estos hay que tener en cuenta su factor Rh o factor Rhesus, que puede ser negativo (-) o positivo (+). Eso se da dependiendo las proteínas que tenga la sangre. Estos son los más comunes:

* A positivo (+). Solo puede recibir A u O.

* A negativo (-). Solo puede recibir A u O.

* O positivo (+). Solo pueden ponerle O.

* O negativo (-). Solo pueden ponerle O.

* B positivo (+). Solo puede recibir B u O.

* B negativo (-). Solo puede recibir B u O.

* AB positivo (+). Le pueden poner A, B, AB y O.

* AB negativo (-). Le pueden poner A, B, AB y O.

Tenga en cuenta que si usted es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-. Pero si es Rh-, solo puede recibir sangre Rh-.

"Cuando se va a hacer una transfusión, el grupo sanguíneo debe ser compatible. Además, se buscan anticuerpos circulantes, con el fin de garantizar la disminución de cualquier riesgo que se pueda presentar", concluyó el experto.

En cifras

La donación de sangre, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), deja unas cifras que vale la pena conocer. Tenga en cuenta:

* El 42% de los 117,4 millones de unidades de sangre que se extraen en el mundo se donan en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población del planeta.

* En los países de ingresos bajos, el 52% de las transfusiones de sangre se realizan a los niños menores de 5 años; mientras que en los países de ingresos altos los pacientes más transfundidos son los mayores de 65 años, con un 75% del total.

* La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos; 15,1 en los de ingresos medios altos; 8,1 en los de ingresos medios bajos y de 4,4 en los de ingresos bajos.

* Entre 2008 y 2015 se registró un aumento de 11,6 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. En 78 países, este grupo de donantes suministró más del 90% de las unidades de sangre. Sin embargo, en 58 países más del 50% del suministro de sangre lo aportaron familiares o allegados o donantes remunerados.

* En los países de ingresos altos, la transfusión es una intervención que se realiza habitualmente en cirugía cardiovascular, cirugía de trasplantes, traumatismos masivos y el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas. En los países de ingresos bajos y medios, se utiliza más a menudo en casos de complicaciones gestacionales y de anemia infantil grave.

Temas Destacados (etiquetas)