Pedalear

Mover con el pie no es sólo cuestión de fútbol ; existe una manera de impulsar un objeto con el pie que permite avanzar y movilizarse gracias a un mecanismo que requiere la presencia del pie.
Manejar una bicicleta es pedalear el artefacto de dos ruedas que desde hace siglos existe y que los franceses Meyer y Guilmet perfeccionaron añadiendo una cadena que une el impulso de las dos ruedas ; ya en el año 1.885 se podía adquirir comercialmente.
 Hoy es el “ dia de la bicicleta “ que quiere honrar tan útil medio de transporte sencillo de manejar y de bajo costo y que ha pasado a ser instrumento deportivo de alta admiración . En varios aspectos : el recreativo, deportivo y de transporte es indudable su auge y utilización en todo el mundo.
Tener una bicicleta agiliza un traslado y sirve a un aumento de la salud y la agilidad personal ; lógico que como en todo actuar humano se requiere la prudencia frente a los riesgos de actividades al aire libre.
Es saludable y útil saber pedalear con un corazón amplio y sociable con la mentalidad de contribuír no sólo a la salud personal sino la del planeta.
 Algún dia me topé con una pintura que me llamó la atención ; estaba en exibición ; el cuadro grande y colorido tenía como título “ el angel travieso” y resaltaba la figura de un ángel con la túnica recogida hasta las rodillas las alas desplegadas y el rostro alegre con unos labios a gritos alegre; en su bicicleta; así  lo concibió su  autor el pintor Eduardo Yáñez Hidalgo.
 Para mí es una figura Pascual : no me cuesta imaginar al angelito aquel pasear por el cielo , pedaleando con destreza haciendo correrse a un lado a santos y santas , gritando “ el Señor resucitó “ , “ ha vencido a la muerte y al pecado “ , “ Aleluya “ , “ alegrémonos “.
Más de un manto caería al suelo al correrse pronto para darle paso, todo el cielo estalló en jolgorio, risas , aplausos ; pronto Dios Padre convocó todos los coros angélicos para amplificar la noticia del angelillo travieso y juguetón ; “ es verdad, ha resucitado “ ; la historia y el mundo son testigos de lo nunca visto ni imaginado ; el crucificado es ahora el resucitado, de las tinieblas ha pasado a la luz , de la cruz a la luz y con la verdad que ya va a expresar San Pablo:nos toca a todos su victoria porque murió y resucitó por todos. Ojalá seamos como aquel angel travieso por los caminos del mundo.