Finanzas

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Haga cuentas en pareja para la salud financiera de la relación.

Autor

En Colombia, hablar de dinero sigue siendo uno de los temas más sensibles en las relaciones de pareja. De hecho, el 93% de los colombianos considera que las diferencias en el manejo de las finanzas pueden ser motivo suficiente para terminar una relación, mientras que el 75% prefiere llevar sus cuentas por separado, según una encuesta de Fincomercio.

Estas cifras evidencian la importancia de abrir espacios de conversación franca sobre ingresos, gastos y prioridades, especialmente, en fechas en las que las expectativas sociales pueden impulsar a realizar gastos innecesarios.

“En fechas como Amor y Amistad suele aparecer la presión de dar regalos o planear celebraciones que, si no se conversan antes, pueden terminar en gastos impulsivos. Por eso, hablar de dinero en pareja resulta fundamental", dijo Freddy Hernán Parada, gerente de Servicios Financieros de Compensar.

Eso, según el experto, no solo permite ponerse de acuerdo sobre cuánto invertir o qué detalles priorizar, sino que también fortalece la confianza, ayuda a construir metas conjuntas y, sobre todo, a cuidar la estabilidad financiera a lo largo de la relación.

 

Siga las recomendaciones

Bajo este contexto, en el marco del Día del Amor y la Amistad, que se conmemora este 20 de septiembre, el experto comparte una serie de recomendaciones orientadas a fomentar el cuidado de las finanzas en pareja:

 

1. Iniciar el diálogo desde temprano: Hablar desde la empatía y el respeto sobre cómo cada uno entiende el ahorro, el gasto y la inversión ayuda a evitar malentendidos y suposiciones. Ser honesto sobre su nivel de ingresos y deudas también aporta a la construcción de confianza.

 

Le puede interesar: La fiesta de Amor y Amistad en Manizales fue para 35 adultos mayores

 

2. Definir un presupuesto conjunto: Acordar cuánto aporta cada uno según sus ingresos y expectativas genera transparencia y equilibrio.

 

3. Tener cuentas individuales y compartidas: Mantener una cuenta conjunta para metas en común y dos personales para gastos individuales permite conservar la autonomía sin perder de vista el proyecto compartido.

 

4. Priorizar el ahorro: Apartar un porcentaje fijo para el ahorro o imprevistos brinda tranquilidad y libertad.

 

5. Planificar antes de gastar: Fijar límites para regalos o viajes ayuda a priorizar experiencias significativas por encima de compras impulsivas.

 

6. Tener citas financieras mensuales: Revisar el presupuesto, los avances y los ajustes necesarios como un ejercicio colaborativo fortalece la confianza y el trabajo en equipo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)