Foto | Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA
El capturado ya habría intimidado al anterior propietario del predio minero.
Un sujeto, capturado por la Policía de Caldas, amenazaba con incendiar la maquinaria, destruir las instalaciones y atentar contra las vidas de los empleados de una empresa minera ubicada en La Merced y vecina de su predio.
En marzo del 2025, el representante legal de la entidad denunció que tras adquirir el título y el predio, empezaron las intimidaciones a través de llamadas extorsivas por WhatsApp. Le exigía dinero a cambio de permitir las actividades.
Tras recoger pruebas como el análisis de las comunicaciones, reconocimientos y entrevistas se identificó al sujeto. El pasado sábado, lo capturaron miembros del Gaula de la Policía y de la Fiscalía Segunda Local de Manizales.
De acuerdo con las autoridades, el señalado extorsionista exigía $250 mil por cada vehículo con material extraído. En caso de no acceder a sus exigencias, destruiría la maquinaria o atacaría a empleados y propietarios.
Se supo que el anterior dueño del predio también se vio perjudicado por las amenazas del ciudadano, quien habitaba en una propiedad vecina. Incluso, la Alcaldía de La Merced ya había dictado una resolución de amparo administrativo.
Este ordenaba el desalojo inmediato del predio minero por perturbación ilegítima en contra del primer poseedor, quien también figura como víctima de una serie de amenazas y constreñimientos del capturado.

Cuentas con la justicia
Este sujeto cuenta con antecedentes por lesiones personales. El juez de control de garantías ordenó enviarlo a la cárcel de manera preventiva, debido a la gravedad de las amenazas, la conducta reiterativa y el riesgo que representa para las víctimas.
Detenga la extorsión
1. No ceda ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador.
2. No negocie ningún tipo de pago, ya sea con recargas telefónicas o depósitos bancarios.
3. Se identifican como grupos organizados al margen de la ley.
4. Comuníquese a la Línea 165.
Para evitar ser víctima:
1. Active el localizador del celular o teléfono.
2. No publique ni suministre información personal.
3. Sospeche e informe a algún familiar.