Foto | Meper | LA PATRIA | PEREIRA |
Al término de las audiencias, un juez de control de garantías les impuso medida de detención domiciliaria, mientras continúan las investigaciones
Después de seis meses de investigación, el Gaula militar y de la Policía lograron capturar a tres personas señaladas de extorsionar una cadena de droguerías con presencia en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
La operación, denominada Raptor, empezó luego de que los señalados empezaron a ejercer presiones y ataques armados contra los establecimientos.
En ese momento se activó la burbuja investigativa que permitió recolectar pruebas para identificar a los responsables y seguir el rastro de los panfletos extorsivos enviados a las víctimas.
Entre los capturados se encuentran alias Mamita, presunto cabecilla del grupo conocido como La Isla, junto a alias Barbas y alias Momín, señalados de ejecutar disparos, realizar llamadas intimidatorias y exigir pagos semanales que oscilaban entre 500.000 y 2 millones de pesos, bajo amenaza de nuevos ataques.
“Alias Mamita, alias Barbas y alias Momín, tres integrantes tras las rejas que eran los que extorsionaban disparaban y llamaban a las droguerías con el fin de recibir alguna davia a través de la amenaza”, informó el coronel Oscar Ochoa.
El grupo delincuencial también tendría presencia en sectores como plazas de mercado, mayoristas y zonas de rumba nocturna, donde ejercía presión mediante el uso de franquicias ilegales y amenazas, intentando consolidar control territorial con el uso del miedo.
Los tres capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y enfrentan procesos por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, uso de menores para la comisión de delitos y terrorismo.
Al término de las audiencias, un juez de control de garantías les impuso medida de detención domiciliaria, mientras continúan las investigaciones para desarticular completamente esta red.
El coronel Óscar Ochoa, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, invitó a la ciudadanía a no ceder ante las amenazas y a denunciar cualquier intento de extorsión a través de la línea nacional gratuita 165 del GAULA, en el marco de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”.
“Esta operación demuestra que no descansamos en la lucha contra la extorsión. Seguimos comprometidos con la seguridad de los pereiranos”, puntualizó el oficial.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.