Fotos | LA PATRIA
Los dos señalados se tiran la pelota. Al parecer, la víctima primero señaló como agresor al de 23 años y luego dijo que fue el de 19.
LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Camilo Pérez Galeano, de 23 años, y Juan Miguel Escobar Salazar, de 19, son los responsables de participar en el intento de hurto y posterior agresión a un estudiante universitario en la Plaza de Bolívar de Manizales, el pasado 20 de junio, y en el que la víctima terminó con un cuchillo clavado en el tabique. Lo tuvo ahí durante 14 horas.
Ambos ya aceptaron cargos por tentativa de hurto calificado y agravado, cada uno con pena de 9 meses.
No niegan que estuvieron en el robo, pero se tiran la pelota al decir quién fue el que lesionó al universitario. Esto afirma cada uno.
"Juan Miguel tenía un cuchillo robado"
Andrés Camilo Pérez Galeano aceptó cargos el pasado jueves. Leimar Mosquera, abogado de este, contó que la pena con aceptación de cargos fue 9 meses y 5 días, vía preacuerdo.
Pero dijo que su cliente dejó la claridad de que él no fue quien apuñaló a la víctima, que el responsable es su compinche, Juan Miguel Escobar Salazar.
- "Juan Miguel y yo nos dirigíamos, en bicicleta, a fumar un cacho de marihuana. Él fue quien amenazó a la víctima, forcejeó con ella y la apuñaló", expresó en interrogatorio a indiciado rendido ante la Fiscalía.
- "Como he cometido errores, tengo antecedentes por hurto y portaba brazalete, por eso Juan Miguel dice que fui yo el que causó lesiones".
- "A mi compinche lo conocí en la Galería, por Cambalache, se mantenía por ahí en una cicla. Juan Miguel propuso el hurto, pues estaba muy drogado. Solo me quedé mirando el robo".
- "Vio al estudiante y decidió atracarlo. Veníamos del Parque Caldas, él portaba cuchillo, se lo robó de un asadero de pollos de El Cable, el día anterior, cuando fuimos allí a comer con mi mamá".
- "El día del robó hui con él por no dejarlo solo. Me daba dormida. Mi error fue irme con él en la bicicleta".
- A Andrés Camilo lo aprehendieron cuando estaba en una cita médica, pese a tener una vigilancia electrónica. Se movía por la ciudad como si nada. Tendría que estar en la vereda Juntas, de Irra, y no avisó que iba a ir a consulta.
Condenas de Andrés Camilo
- 2 años por hurto calificado y lesiones personales dolosas.
- 1 año y 6 meses por hurto calificado y agravado.
- 1 año y 6 meses hurto calificado y agravado.
- 3 meses por hurto calificado y agravado.
"Fue por necesidad económica"
Juan Miguel Escobar Salazar es el otro señalado de estar en el robo. Aceptó cargos como coautor de tentativa de hurto calificado y agravado. La pena es de 9 meses.
Lo aprehendieron ese mismo día y le decomisaron la bicicleta en la que cometió el ilícito junto a un amigo.
Huyó rumbo a la Plaza Alfonso López y unos policías que estaban cerca lo atraparon, tras la descripción dada por testigos.
"Lo hice por una necesidad económica. Andrés Camilo, mi compinche, fue quien apuñaló a la víctima. Él me mostró el brazalete, me dijo que estaba en domiciliaria, consumimos droga y nos fuimos a hacer esa vuelta de la Plaza de Bolívar", anotó.
La víctima avaluó su celular en $1 millón 700 mil y la reparación por las lesiones en $25 millones.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.