Condenan a 17 años y 8 meses de cárcel a Edson Camilo Becerra y Fabián Cárdenas Rivera, por su responsabilidad en la muerte de alias Happy en supuesta casa de piques

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |

Condenan a 17 años y 8 meses de cárcel a Edson Camilo Becerra y Fabián Cárdenas Rivera, por su responsabilidad en la muerte de alias Happy en supuesta casa de piques

Dos de los capturados en la supuesta casa de pique en Dosquebradas fueron condenados a 17 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la muerte de Ricardo Andrés Vallejo, un joven de 18 años conocido con el alias de ‘Happy’.

Vallejo fue asesinado, según las investigaciones, después de ser secuestrado y torturado el pasado 12 de enero, en un caso que estremeció la región. 

Los dos hombres aceptaron cargos por los delitos de tortura, secuestro simple agravado y homicidio agravado, lo que les permitió acceder a una rebaja de pena tras un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Crimen con sevicia

Según la investigación, Ricardo Andrés fue retenido contra su voluntad en una vivienda del barrio Japón —sector señalado por la comunidad como presunta ‘casa de pique’— donde fue sometido a reiteradas agresiones físicas con arma blanca, quemaduras en distintas partes del cuerpo y golpes brutales que derivaron en su muerte por asfixia mecánica.

El crimen conmocionó a la ciudadanía no solo por la edad de la víctima, sino también por la crueldad con la que fue ejecutado. 

La Fiscalía logró reconstruir los hechos gracias a testimonios, dictámenes forenses y material técnico recopilado tras un allanamiento urgente, motivado por el aviso de un ciudadano que alertó a la Policía sobre ruidos sospechosos dentro del inmueble.

Capturas y fuga

El 14 de enero, dos días después del homicidio, fueron capturados Becerra Cardona y Cárdenas Rivera, junto con otras dos personas, una de ellas menor de edad, quien en su momento aceptó los cargos pero hoy se encuentra prófugo, tras haberse fugado presuntamente del Marceliano Ossa.

Sobre este menor no se entregaron mayores detalles durante la audiencia, y tanto la Policía como la administración municipal han evitado pronunciarse sobre la fuga. 

Otra joven que también se encontraba en la vivienda el día del allanamiento, al parecer fue desvinculada del proceso.

¿Una casa de piques?

Aunque la Fiscalía no confirmó oficialmente que la vivienda funcionara como una ‘casa de pique’, el caso sí reveló que el lugar fue utilizado para someter a la víctima a tratos crueles, intimidación y tortura durante varios días antes de su muerte. 

La comunidad había denunciado previamente hechos extraños en esa zona, lo que facilitó el ingreso de las autoridades.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)