
Fotos | Albeiro Rudas | LA PATRIA | El dispensario de Marcazsalud en Anserma está en la carrera 5 No. 8 – 07. El lugar es estrecho y representa un reto para aquellos con movilidad reducida.
En Anserma (Caldas), los usuarios de Nueva EPS enfrentan dificultades graves para acceder a sus medicamentos, tras la reciente apertura del dispensario de Marcazsalud. Muchos pacientes tienen fórmulas represadas desde hace semanas o incluso meses. A quienes les entregan, lo hacen de forma incompleta, en un local reducido, con obras externas que dificultan aún más la atención.
Francisco Javier Restrepo, de 71 años, es pensionado de una cooperativa de caficultores y padece de diabetes e hipertensión. Desde mayo espera por tres recetas médicas.
“El caso mío es el de todos. Estaba esperando la apertura del local, pero resultó muy pequeño. Tan pequeño que no cabe la droga, porque no la entregan completa. Y yo tengo tres fórmulas represadas desde mayo. La primera la empezaron a entregar en julio y a medias. No me dieron todos los medicamentos”, dijo.
LA PATRIA conoció que de los cerca de diez medicamentos que necesitaba, solo le entregaron seis. Su hermana, quien le ayuda con las diligencias médicas, ha ido diariamente a preguntar por el resto, pero siempre recibe la misma respuesta: "no ha llegado". Esta situación lo ha obligado a asumir costos que no tenía presupuestados, solo para seguir con su tratamiento.
“Me tocó comprarlos, ya he gastado bastante platica. Espero volver al médico, por la nueva fórmula y que no siga pasando lo mismo. Ojalá mejoren su abastecimiento. Solo decirle a uno ‘no ha llegado’, no es respuesta. Marcazsalud no despega”, lamentó Restrepo.
En respuesta
LA PATRIA reportó a Nueva EPS y a Marcazsalud la situación que se vive en Anserma. El dispensario respondió que “ha identificado de una mejor manera los pendientes que se han generado”.
Le puede interesar: Crisis en Neira: usuarios de Marcazsalud enfrentan largas filas para medicamentos de Nueva EPS
A partir de ello, puntualizó, ha “hecho las correspondientes solicitudes de medicamentos” y que estos “se encuentran enrutados. Esperamos contar con estos pendientes en estos días”.
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
En el dispensario de Marcazsalud hay restricción para el ingreso, debido a los trabajos que se adelantan de renovación en el centro histórico. El local no tiene aviso y es estrecho.
No están a gusto con Marcazsalud
Esto dicen algunos usuarios de Nueva EPS sobre el dispensario:
Aldemar Naranjo, del régimen contributivo
No entregan los medicamentos completos. La oficina, muy incómoda. En invierno la gente de afuera se mojó, porque no tenía dónde sentarse.
Hernán Marín, del régimen contributivo
El punto donde está ubicada la farmacia, está muy difícil por la situación de las vías. Cuando llueve es muy complicado llegar ahí, por el pantano que se forma. El servicio es demasiado regular: de cinco medicamentos que se reclaman, entregan dos o tres. Lo otro queda pendiente.
María Luz Mery Castaño, del régimen contributivo
Me fue muy mal, porque no me dieron medicamentos y me tocó esperar un buen rato. Hasta ahora no he comprado, pero con esto me va a tocar comprarlos. No cabe la gente y vienen muchos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.