Salud

Foto / www.freepik.es / LA PATRIA / Evite que manos inexpertas hagan procedimientos en su cuerpo. Lo estético es algo de cuidado.

 

Autor

El auge de los procedimientos estéticos o de la cirugía estética, con sustancias modelantes, ha generado grandes expectativas, pero también riesgos cuando no se aplican bajo los estándares adecuados ni con los profesionales idóneos.

Cuando estas sustancias se utilizan sin la preparación necesaria, los pacientes pueden enfrentar desde la falta de resultados hasta complicaciones como nódulos, hipercorrecciones, compromiso vascular, hematomas y asimetrías.

Una aplicación segura exige conocimiento profundo de la anatomía, comprensión de la ciencia detrás de cada producto y de su reología (estudio de cómo se deforman y fluyen los materiales cuando se les aplica una fuerza), uso de la técnica adecuada y la elección de productos seguros con estudios clínicos que respalden su eficacia.

Cuando todo esto se cumple, los resultados son naturales, seguros y duraderos, con beneficios adicionales como una piel más radiante, mejor calidad cutánea y una adecuada reactivación del colágeno.

 

Puede no ser la sustancia, sino quien la aplica

Al respecto habló Claudia Delgado, directora de Posgrados Médicoquirúrgicos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, quien afirmó que “el problema no está en la sustancia en sí, sino en quién y cómo la aplica”.

Pasa que cada sustancia modelante posee características específicas de maleabilidad, elasticidad y peso molecular, que permiten tratar distintas áreas del cuerpo con precisión y cuidado.

 

Le puede interesar: Desmitificando la estética: lo que debe saber para un procedimiento seguro, siga las recomendaciones

 

Para Delgado, “saber elegir y aplicar el producto correcto es un acto médico que requiere formación sólida, experiencia y actualización permanente”. Existen profesionales con años de trayectoria dedicados exclusivamente a este campo, lo que les permite brindar tratamientos seguros y efectivos.

Según la experta, la actualización constante es clave. Dijo que por ello la universidad se compromete con la formación de médicos con excelencia, garantizando no solo técnica, sino también ética y responsabilidad en cada procedimiento.

 

No olvide y sea precavida(o)

El auge de las sustancias modelantes abre oportunidades en el campo estético, pero también plantea retos que exigen preparación, responsabilidad y criterio médico, para garantizar que la búsqueda de belleza no comprometa la salud.

 

¡Pregunte!

Antes de someterse a cualquier procedimiento, consulte con las autoridades de salud sobre la legalidad del sitio elegido. Está la Dirección Territorial de Salud de Caldas (carrera 21 No. 29 – 29, en Manizales): Línea de Atención Gratuita 01 8000 96 80 80 o el celular 311 637 52 23. También la Secretaría de Salud Pública de Manizales (calle 19 No. 21 - 44): Linea Gratuita 01 8000 96 89 88.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.