Foto | Cortesía | LA PATRIA
Juana Carolina Londoño Jaramillo, representante a la Cámara por Caldas
LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo de Estado negó este jueves la pérdida de investidura de la congresista caldense Juana Carolina Londoño Jaramillo, del Partido Conservador, demandada por doble militancia.
El consejero encargado del caso no le dio la razón al demandante, que argumentó que la representante, siendo conservadora, apoyó a un candidato diferente a la Gobernación de Caldas, en las pasadas elecciones.
“La justicia se ha pronunciado y ha dejado en claro que todo lo que dijeron algunos adversarios derrotados en las urnas sobre mí, era falso, no tenía sustento jurídico alguno y obedecía simplemente al mezquino deseo de tratar de obtener por medios distintos a los democráticos una curul que el pueblo caldense les negó”, manifestó a través de un video la presidenta de la Comisión Legal de Ética.
Para justificar la posible pérdida de investidura se acudió a la declaración de Ángelo Quintero, excandidato a la Gobernación de Caldas por ese Partido.
Dijo: "Fui avalado como candidato por el Partido Conservador. Pensaba que en ese 2019 iba a tener el apoyo de todos los militantes. Entre otras muchas personas, Juana Carolina no me acompañó en esa campaña, estuvo con Luis Carlos Velásquez Cardona, el contrincante".
17.751 votos le dieron a esta supieña la tercera curul para la Cámara de Representantes en Caldas.
Juana Carolina afronta ahora otra investigación en la Corte Suprema de Justicia. Según le indicó a LA PATRIA la Sala de Instrucción, María Victoria Gutiérrez Castaño la demandó "por hechos relacionados con algunas conductas punibles derivadas de la presunta inhabilidad de la congresista para posesionarse y ejercer el cargo para el periodo 2022-2026".
La noticia criminal fue sometida a reparto el 13 de marzo y se dispuso apertura de investigación previa, mediante auto del 26 de abril de 2023, con el objeto de establecer si los hechos denunciados realmente sucedieron, agregó.