Foto | Cortesía | LA PATRIA
Miella es un proyecto conformado por 16 familias que han aprendido sobre conservación, cuidado y respeto por las abejas.
LA PATRIA | MANIZALES
Miella, montaña de oro dulce, es un proyecto que nació en Marmato (Caldas) el 2020 para preservar la biodiversidad de la zona. Está compuesto por 16 familias que han aprendido sobre conservación, cuidado y respeto por las abejas, a la par que desarrollan bioproductos a base de miel los cuales son comercializados en el departamento.
Por tal motivo, esta iniciativa fue seleccionada para hacer parte de la zona verde de la COP16, un evento que se desarrolla en Cali (Valle del Cauca) con el fin de buscar soluciones sostenibles para proteger y preservar el medioambiente.
Quienes integran el proyecto indicaron que quieren estar en equilibrio con la naturaleza, promoviendo nuevas oportunidades productivas, en un municipio en el que la extracción de oro es el principal sostenimiento económico.
Con este proyecto pretenden cuidar el medioambiente, transformar la economía del municipio y trabajar en familia.
Gloria Sorany Pérez, coordinadora de la Unidad de Educación, Emprendimiento y Desarrollo Rural de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, afirmó por medio de un comunicado que la entidad que representa tiene a su cargo esta iniciativa apícola y que de la mano de aliados como Collective Mining, Alcaldía e Innterfaz impactan el territorio.
“El proyecto impacta el territorio de Caldas, a través de la innovación social, mejorando los ecosistemas terrestres, suelos, agua y reforestación, disminuyendo los impactos del cambio climático. Este proyecto demuestra el potencial del departamento para liderar iniciativas sostenibles que integran la tradición local con la innovación. A través de la apicultura responsable, Marmato le demuestra al mundo cómo puede contribuir al desarrollo económico mientras preserva el medioambiente y fortalece el tejido social".
Asimismo, están orgullosos de llevar la propuesta de apicultura responsable y resaltar el trabajo de las comunidades rurales en busca de un futuro más sostenible.
Para preservar esta especie es clave el proceso de floración, por lo que el cuidado de las fuentes hídricas también se convierte en una de las claves para cuidar de las abejas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.