Foto | Tomada de Concejo de Manizales | LA PATRIA John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda.
LA PATRIA | MANIZALES
Un sinsabor dejó la decisión de la Comisión Segunda del Concejo de Manizales de aprobar la propuesta de descuento por pronto pago para el impuesto Predial y de negar el descuento a comerciantes y contribuyentes.
Industria y Comercio
Con respecto a los primeros, la Comisión negó el proyecto presentado por la Alcaldía, el cual pretendía brindar un 10% de descuento a quienes realizaran la presentación y pago de Industria y Comercio y sus Complementarios de Avisos y Tableros de la vigencia 2023 antes del 31 de enero de 2024. La estrategia busca fomentar e incentivar la cultura de pago.
Según el Concejo, la negación se tomó, basados en el interés de que la nueva administración presente un proyecto mnejor, incluso con mejores beneficios que los propuestos en este proyecto.
Pese a ello, el secretario de Hacienda, John Alexander Alzate Quiceno, lamentó el hecho e indicó que con esto se desconoce la cultura de pago en la ciudad, pues los empresarios siempre han respondido a estos incentivos, al punto que este año se beneficiaron 9 mil 761 comerciantes, con un beneficio que bordeó los $5 mil millones.
Sostuvo que aunque en el presupuesto de ingresos y gastos del 2024 se planteó incluso un descuento mayor del 15%, este se logró aprobar con un montó que supera el billón de pesos, lo que indica que no se afectarían las arcas del municipio.
Descuento por pronto pago en el impuesto Predial
Por el contrario, sí se aprobó el descuento del 10% en el impuesto Predial para aquellos contribuyentes del sector rural y urbano que paguen la totalidad de la obligación del año 2024 antes del veintinueve 29 de febrero de dicha anualidad.
Para gozar de este beneficio, los propietarios deberán estar a paz y salvo o tener suscrito acuerdo de pago por concepto de totalidad de los impuestos municipales a 31 de diciembre de 2023. Los dos proyectos se presentaron en primer debate.