La carrera 23 de Manizales es uno de los principales focos de comercio informal de la ciudad.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

La carrera 23 de Manizales es uno de los principales focos de comercio informal de la ciudad.

LA PATRIA | MANIZALES

Después de 58 años de trabajo, Arcesio Montes Aristizábal cree que ya no alcanzará a tener pensión.

Él es un comerciante informal de Manizales que trabaja de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Parque de la Mujer. "Vendo de todo un poco", asegura desde el puesto de dulces y reparación de sombrillas en el que trabaja desde hace 20 años.

En el 2024, dice, las ventas "han estado duras" si se comparan con el 2023, debido a que los productos están más caros.

Montes nació en Manizales hace 68 años y al cumplir 10 años empezó a trabajar recogiendo café y algodón, antes de su labor actual, que le permite subsistir con ingresos diarios.

"Lo más difícil de mi trabajo es que me digan que no tengo permiso para usar el espacio público (…). Cuando hay un día malo en ventas, tengo que mermar los gastos", manifiesta.

Como Montes, en Manizales hubo 76 mil trabajadores en la informalidad en el trimestre febrero-abril, según el informe publicado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Estos son unos 2 mil informales más que en el mismo lapso del 2023.

Arcesio Montes Aristizábal, vendedor informal en Manizales.

 

El desempleo subió

La capital de Caldas también tuvo un desempeño negativo en el desempleo del trimestre: pasó de 11% el año pasado a 12,1% en el 2024. Esto quiere decir que había 27 mil desocupados y se llegó a los 30 mil.

Estos son los datos del mercado laboral manizaleño de febrero a abril, que incluyen cifras de Villamaría:

  • Población en edad de trabajar: 420 mil personas.
  • Fuerza de trabajo: 249 mil personas.
  • Población ocupada: 219 mil personas.
  • Población desocupada: 30 mil personas.
  • Población fuera de la fuerza de trabajo: 171 mil personas.

Manizales registró tres mil desempleados más en el trimestre febrero-abril del 2024 frente al mismo lapso del 2023.

 

Golpe nacional

En Colombia el desempleo subió hasta 11,2% en esos tres meses, mientras que en el mismo lapso del 2023 la cifra fue de 10,7%. La informalidad nacional se redujo a 56,3% (estaba en 57,5%).

Según el analista y exsecretario de TIC de la capital caldense Juan Felipe Jaramillo, la mala hora de la economía nacional ha impactado el desempeño del mercado laboral de la ciudad: "Manizales no puede ser ajena a la situación nacional, el PIB no está creciendo, las empresas no están vendiendo, el recaudo de impuestos está cayendo y los empresarios ajustan su situación disminuyendo el número de empleados".

Sin embargo, el experto señala que la Alcaldía puede apoyarse en el sector privado para reactivar la economía con inversiones estratégicas. Eso sí, advierte que el progreso de la ciudad depende de que la situación nacional mejore y disminuya la incertidumbre, puesto que las empresas dudan al tomar decisiones de inversión y contratación.

"Esto originará que la situación no mejore en el corto plazo", pronostica.

Juan Felipe Jaramilo, analista económico.

 

Punto de quiebre

Los niveles de desempleo resistieron la desaceleración económica del país hasta diciembre del 2023, fecha que significó el punto de quiebre y el aumento paulatino de este flagelo que se ha experimentado en lo corrido del 2024, analiza Jorge García, profesional de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales.

Infografía | Tomada del DANE | LA PATRIA

 

¿Por qué el desempleo en Colombia persiste en dos dígitos?

García entrega su opinión sobre los tres factores que mantienen en dos dígitos el desempleo en Colombia:

  1. Desaceleración económica.
  2. Falta de medidas concretas para reactivar la economía.
  3. Políticas limitadas en sectores clave que jalonan el empleo.

Estos defectos del tejido económico nacional, indica el experto, han impactado en Manizales: "Hay deterioro y pérdida en el nivel de ocupación, aumentaron los desocupados y también las personas que están por fuera de la fuerza laboral, es decir, que no quieren participar del mercado de trabajo seguramente porque no están encontrando oportunidades".

 

Manizales por sectores

En Manizales, a García le preocupan el desempeño de la industria manufacturera, que perdió 3 mil 337 empleos; de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 1.736 puestos menos, y de la construcción, que cayó en 1.398 trabajos.

Jorge García, profesional de Estudios Económicos y Competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales.

 

Datos de febrero-abril (2024)

Las tres ciudades con menor informalidad

1. Bogotá: 33,1%

2. Manizales: 34,7%

3. Medellín: 39,1%

 

Desempleo en el Eje Cafetero

  • Pereira: 11%
  • Armenia: 11,9%
  • Manizales: 12,1%

 

Puesto 12

Manizales ocupó el puesto 12 entre las ciudades con menor desempleo en Colombia en el trimestre. En total, se midieron 23 capitales. Santa Marta y Bucaramanga tuvieron la menor desocupación (9,6%), mientras que Quibdó registró el mayor porcentaje de desempleados (28,6%).


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)