Delimitan zonas y horarios para el consumo de sustancias psicoactivas en Manizales

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA | Las autoridades, a partir de esta iniciativa, deberán reforzar la educación que enseñe los riesgos frente a las sustancias psicoactivas.

Solo falta la firma del alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, para que quede en firme el proyecto de acuerdo 005 del 2024 que aprobó ayer en plenaria el Concejo de Manizales por unanimidad. Aboga por la protección de los menores de edad, frente al consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad.

Cuando este acuerdo sea publicado y firmado por el alcalde, se restringirá dicho consumo entre las 5:00 de la mañana y las 11:00 de la noche en centros o instituciones educativas públicas y privadas donde estudien niños(as) y adolescentes; también en plazas, plazoletas y parques.

También se lee en el documento aprobado ayer que esto no se podrá hacer en: "El Centro de Recepción de Menores y/o Centro Los Zagales o lo que haga sus veces, en hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), escenarios deportivos, zonas históricas, centros de culto religioso, zonas de declaración de interés cultural, bulevares y Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (CESPA) y en eventos públicos y privados, a los que asistan personas consumidoras.

Lo dicho aplica dentro del área circundante a dichos lugares y en un perímetro de 120 metros en bienes de uso público como áreas verdes, vías, andenes, zonas peatonales, en las horas estipuladas.

De lo correctivo

Eso lo explicó el concejal liberal Hernando Marín: "Como lo expresaría la norma, si una persona es encontrada consumiendo y no portando (porque el porte ahora es permitido, desde que sea la dosis mínima), la autoridad tendrá la potestad de requerir a la persona". Agregó que en ese caso pasarán a quitar la dosis, a destruirla, para luego aplicarle un comparendo pedagógico, que podrá ser prestar un servicio a la comunidad.

"Si la misma persona es encontrada de manera reiterativa, cometiendo la misma infracción, pasarían a una multa económica, que según el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana sería de $600 mil".

Marín añadió: "Ya con los menores de edad, población vulnerable y los habitantes en condición de calle, que sean consumidores, se activará una ruta de atención con la Secretaría de Salud y/o el ICBF".

Al cierre

Paula Andrea Sánchez, secretaria de Gobierno Municipal, agradeció a los concejales ponentes, Marín y María Constanza Montoya, del Centro Democrático, por haber enriquecido con sus aportes la estructuración de los artículos del proyecto.

Entre las modificaciones hechas en el primer debate en comisión, el perímetro pasó de 60 metros a 120 metros referenciados; se incluyeron los centros de culto religioso; se pasó de hablar de ciudad, a municipio; y se habilitó lo sancionatorio y las campañas educativas que se deberán implementar en las instituciones educativas, parques, juntas administradoras locales y de Acción Comunal, organizaciones sociales y espacios públicos del municipio.

Montoya se mostró complacida. "Hacer una regulación de este consumo va a favorecer, de todas maneras, a la comunidad en general. Hay inquietudes, pero no se violará el derecho al libre consumo. Hay que pensar en las nuevas generaciones y en el manejo de la salud mental, a partir de protegerlos".

Por su parte el concejal Andrés Mauricio Osorio, del Partido Gente en Movimiento (lizcanismo), apuntó: "Estoy a favor del proyecto, pero el problema es que estos espacios, a altas horas, se están convirtiendo en unas discotecas al aire libre. ¿Entonces qué vamos a hacer con los vecinos de estos escenarios? Se afectará la calidad de vida de los residentes, por lo que tendrá que hacerse un control muy efectivo de lo que suceda allí con el uso de bafles y la ingesta de bebidas embriagantes", cuestionó.

Protocolo nacional

El Proyecto de Acuerdo 005 de 2024 que aprobó ayer el Concejo de Manizales en segundo debate, se ajusta al protocolo que expidió el Ministerio de Justicia, que no es obligatorio para los alcaldes, con las restricciones para el consumo de sustancias ilegales en espacios públicos; eso en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional. Se les da a los alcaldes la potestad para establecer los límites y los horarios de consumo, según las necesidades particulares de cada localidad.

 

Marihuana

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

El consumo de sustancias psicoactivas en los espacios determinados no se podrá hacer entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m., requerirá la acción de las autoridades.

 

Ponentes

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA

Los concejales Hernando Marín, del Partido Liberal, y María Constanza Montoya, del Centro Democrático, fueron los ponentes del proyecto.

Temas Destacados (etiquetas)