Foto | LA PATRIA
Edilberto Villegas Morales, de 37 años, señalado de retener contra su voluntad a su expareja.
LA PATRIA | MANIZALES
Tenga en cuenta que retener a una persona contra su voluntad, así se trate de su pareja sentimental, también es un delito. Se llama secuestro simple.
Ese, más violencia intrafamiliar, es el que enfrenta Edilberto Villegas Morales, un manizaleño obsesionado con su compañera.
La pesadilla la vivió una mujer de esta ciudad desde el 2021.
Contra su voluntad
-15 de mayo del 2021.
El sujeto retiene contra su voluntad a la pareja, por espacio de dos horas, en una casa del barrio Samaria. La golpeó. La mujer logró escapar y avisarles a las autoridades. El sujeto fue judicializado. Llevaban siete meses juntos y a partir de ahí ella decidió cortar con la relación.
-28 de diciembre del 2021.
Edilberto es condenado a 57 meses y 18 días de cárcel por violencia intrafamiliar. El juez compulsó copias para investigarlo por posibles delitos relacionados con la libertad (retención).
-Enero del 2022.
La Fiscalía recolectó evidencias y encontró que las retenciones fueron varias. Por ejemplo, que dos meses después del episodio de mayo, se aprovechó de que ella estaba embriagada para llevarla bajo amenaza hacia una residencia. La abordó en un paradero y la amenazó con arma blanca. Después, en agosto, en la celebración del cumpleaños de ella en otra casa de Samaria, la tuvo encerrada 15 días. Dos semanas después le dañó el celular de un machetazo para "que no hablara con los mocitos".
-13 de marzo del 2024.
Salió con libertad condicional tras cumplir parte de la pena. Sin embargo, la siguió acosando con llamadas amenazantes. "Si la veo con otros, la mato", le indicaba.
-14 de marzo.
La mujer narró en una denuncia ampliada que le daba miedo salir a la calle. "Edilberto me llama a mi celular y al de mi papá, dice que debo volver con él, que donde me vea me agrede. Me expresó que me va a picar. Estoy muy afectada, a donde voy tengo que estar acompañada".
-Pasado jueves.
Lo aprehendieron en la Galería para responder por las retenciones de su expareja. Llevaba un machete en la pretina. En su traslado hacia el lugar de retención, contó el fiscal, les dijo a los uniformados que no se quedará por siempre en la cárcel, que cuando salga asesina a su ex.
-Pasado viernes.
Lo llevaron a audiencia ante un juez de control de garantías. Le hablaron de una pena de 11 años por el secuestro, más un año por la violencia intrafamiliar. Decidió aceptar los cargos y su pena quedaría en 72 meses, con la rebaja.
-Pasado viernes 14.
Pero eso no es todo. El juez decidió mandarlo a prisión por considerarlo un peligro para la sociedad y compulsó copias para que se investigue a Edilberto y a su hermana, Daniela, pues estarían amenazando a la víctima y su familia. "Si toca meter a la cárcel a la familia Villegas Morales, lo hacemos", sentenció el juzgador.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.