Le aceptan tutela a Carlos Victoria y juzgado pide suspender elección del rector

Foto | UTP | LA PATRIA | PEREIRA | Le aceptan tutela a Carlos Victoria y juzgado pide suspender elección del rector

Autor

La elección del nuevo rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) vive un nuevo capítulo: ha sido suspendida temporalmente debido a una tutela presentada por el profesor Carlos Victoria, quien también fue candidato a la rectoría. 

La decisión fue tomada por el Juzgado 13 de Conocimiento de Pereira, que aceptó la petición de Victoria de suspender la elección del rector que se realizaría el 2 de octubre, según el orden del día, en el Consejo Superior. 

Esta decisión se suma al sorpresivo acuerdo alcanzado hace una semana entre Alexander Molina y Luis Fernando Gaviria, dos de los candidatos a la rectoría, que estaban enfrentados en una votación cerrada que no alcanzaba la mayoría calificada dentro del Consejo Superior, que debe ser de 6 votos entre los 9 que pueden elegir.. 

Molina, decidió declinar su candidatura tras manifestar que no contaba con las garantías necesarias para continuar en el proceso, el cual ya llevaba más de ocho meses. 

Este acuerdo sorprendió a varios sectores de la universidad, ya que Molina había recibido un apoyo significativo por parte de los estudiantes y parte del cuerpo docente de la universidad.

Victoria argumenta que, tras la renuncia de Molina, es necesario reconfigurar la terna de candidatos, de la cual hizo parte inicialmente al tener la tercera mayor votación de la consulta abierta entre todo el personal de la UTP, lo que permitiría su inclusión, así como la del profesor Juan Carlos Gutiérrez, quien quedó en cuarto lugar en el proceso. 

Por el momento, el juzgado ha suspendido la elección del rector hasta tomar una decisión definitiva sobre la tutela presentada.

Victoria se ampara en el artículo 40 de la Constitución, que garantiza el derecho a elegir y ser elegido, y señala que la salida de Molina debería permitir su ingreso a la terna. 

En este sentido, el proceso de elección del rector, que se encontraba en su fase final, ha quedado en pausa mientras el juzgado evalúa los argumentos presentados.

Además, la determinación del juzgado clarifica que no es de su competencia la decisión final sobre la petición de Victoria por lo que remitirá la tutela al juez encargado, para que esta no enfrente problemas de nulidad. 

"La decisión adoptada por este despacho respecto de la medida provisional permanecerá incólume hasta que el juez al que se le asigne el conocimiento de la demanda emita un pronunciamiento sobre el particular", escriben en el comunicado. 

Con la suspensión de la elección, la UTP continuará con un rector encargado hasta que el juzgado emita una decisión de fondo. Mientras tanto, los actores involucrados en el proceso permanecen a la espera de los próximos desarrollos judiciales.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.