Foto | Gobernación de Risaralda | LA PATRIA | PEREIRA |
Juan Diego Patiño, celebró los avances alcanzados tras la reunión con el Ministerio de Transporte y demás entidades nacionales.
El Eje Cafetero dio un paso importante hacia su consolidación como centro logístico del occidente colombiano.
En una reunión celebrada en Risaralda, con la presencia del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la DIAN, se definieron los primeros pasos para poner en marcha la Plataforma Logística de Occidente (Ploc), un proyecto que transformará la competitividad de la región.
El encuentro contó con la presencia de la viceministra de Infraestructura y ministra encargada, Liliana Ospina, el representante a la Cámara Alejandro García, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, y el gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, quienes coincidieron en que esta obra será clave para la articulación ferroviaria, la atracción de inversión y la generación de empleo.
Un proyecto estratégico para conectar el país
El representante Alejandro García destacó que la Plataforma Logística de Occidente será un eje articulador entre la agroindustria, la industria regional y el transporte multimodal.
“Logramos la visita de los principales organismos del Gobierno Nacional para hablar del proyecto Ploc, que busca desarrollar el occidente de Risaralda y del país. Esta zona será clave porque por allí se espera la llegada del tren del Pacífico, en el tramo Yumbo–Caimital, y se proyecta la conexión con el Tren del Café, que integrará los departamentos de Risaralda, Caldas y Antioquia”, explicó García.
El congresista resaltó que la Ploc tendrá una ubicación estratégica, conectando el Eje Cafetero con el Valle del Cauca, Antioquia y el puerto de Buenaventura, lo que permitirá reducir los costos logísticos, facilitar la exportación y atraer nuevas empresas.
“Buscamos consolidar un puerto seco que permita la operación aduanera desde la región. Esto traerá más competitividad, más inversión y, sobre todo, más empleo”, afirmó.

Rol de la RAP Eje Cafetero
El gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, confirmó que el gobernador de Risaralda propuso que esta entidad lidere la promoción nacional y regional de la Plataforma Logística de Occidente, integrándose con otras iniciativas estratégicas del territorio.
“Es una propuesta muy interesante, porque la RAP puede articular esfuerzos con las demás plataformas regionales. Este proyecto, ubicado en el municipio de La Virginia, será uno de los más importantes del Plan Logístico Regional, que presentaremos el próximo 25 de noviembre ante el Consejo Directivo”, explicó Tobón.
Según el directivo, la plataforma desatará el desarrollo económico, social, industrial y agroindustrial de toda la región, impactando positivamente tanto el comercio nacional como internacional.
Respaldo del Gobierno Nacional
La ministra encargada de Transporte, Liliana Ospina, destacó que la obra reúne todos los elementos que el Gobierno busca promover en materia de desarrollo regional, intermodalidad y convergencia territorial.
“Para el Gobierno Nacional este proyecto es estratégico, porque integra el modo carretero con el modo ferroviario, potenciando la intermodalidad. Hemos adquirido compromisos de acompañamiento, transferencia de conocimiento y gestión interinstitucional, además de respaldar la reactivación ferroviaria”, afirmó.
Ospina señaló que el ramal del tren del Pacífico se integrará directamente con la Plataforma Logística de Occidente, lo que permitirá una operación moderna y eficiente.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, celebró los avances alcanzados tras la reunión con el Ministerio de Transporte y demás entidades nacionales.
“Culminamos una reunión muy importante en la que solicitamos incluir un ramal del tren del Pacífico hacia la Plataforma Logística del Occidente. Desde ya arrancan las mesas técnicas de trabajo entre el DNP, la DIAN, la ANI y el Ministerio de Transporte, para consolidar el proyecto logístico más importante del occidente del país”, aseguró el mandatario.
Patiño subrayó que este paso demuestra el compromiso del departamento con el desarrollo del occidente colombiano, una apuesta que busca fortalecer la competitividad del Eje Cafetero y generar oportunidades de empleo y progreso para sus habitantes.
Una visión compartida de futuro
Con el impulso de la Gobernación de Risaralda, el acompañamiento de la Nación y el liderazgo de la RAP Eje Cafetero, la Plataforma Logística de Occidente se perfila como uno de los proyectos más transformadores del Eje Cafetero en las próximas décadas.
Su puesta en marcha convertirá a La Virginia y al occidente risaraldense en un punto estratégico para el comercio exterior, integrando carreteras, ferrocarril y servicios aduaneros, en una apuesta conjunta por el desarrollo sostenible, la productividad y la integración regional.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.