Foto | LA PATRIA Mónica Rincón Giraldo, coordinadora técnica de la modalidad Hogares Sustitutos Tutor de la Asociación Mundos Hermanos y Alexander Holguín, padre sustituto tutor.
Mónica Rincón Giraldo (MR), coordinadora técnica de la modalidad Hogares Sustitutos Tutor de la Asociación Mundos Hermanos y Alexander Holguín (AH), padre sustituto tutor, hablaron con LA PATRIA Radio sobre esta modalidad, su relevancia y aporte. Esto dijeron:
¿Qué es la Asociación Mundos Hermanos?
MR: La Asociación Mundos Hermanos es una ONG (Organización No Gubernamental) que lleva 30 años, especialmente en Risaralda y en Caldas.
Nuestro principal aliado es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero también tenemos otros aliados importantes que han sido las alcaldías, las gobernaciones y hace poco también las Naciones Unidas.
Nosotros como asociación y como ONG lo que hemos hecho es orientarlos frente a algunos procesos con los niños, niñas, adolescentes, familias y comunidad, ese es nuestro principal enfoque. Nuestras alianzas con las gobernaciones y con las alcaldías se han enfocado en eso.
Con las Naciones Unidas hemos trabajado con la niñez.
Y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar operamos para ellos varios programas. En este momento tenemos programas en Pereira, Chinchiná y Manizales.
- En Pereira tenemos hogar sustituto, casa universitaria, casa de acogida.
- En Chinchiná tenemos internado, intervención de apoyo.
- En Manizales tenemos hogar sustituto vulneración, hogar sustituto tutor y casa universitaria.
¿De qué trata esta modalidad en específico: Hogar sustituto tutor?
MR: La modalidad de hogar sustituto tutor es una modalidad de acogimiento familiar que lo que hace es acoger niños, niñas, adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado que por sus contextos, sus derechos se han visto vulnerados. Porque han estado en un contexto que ha sido rodeado por la guerra.
Entonces lo que hacemos nosotros como modalidad es acoger a esos menores donde les garantizamos todos sus derechos de salud, educación, a nivel de familia.
Para nosotros los hogares sustitutos y los tutores son los principales actores de esta modalidad, porque son ellos los que acogen y le brindan esa protección, esa garantía a nuestros chicos.
También tenemos atención a nivel de psicología, tenemos profesionales en ese desarrollo familiar o de trabajo social, en pedagogía.
Nuestros hogares les brindan también esa garantía. Lo que buscamos es que ellos reconozcan una vida diferente a la de la guerra, tengan un contexto tranquilo, armonioso.
Que vivan una familia que realmente les brinde amor y protección, que los acompañe en su día a día, en su vida cotidiana, que les demuestre lo importante que son para nosotros y para la comunidad.
Alexander, ¿en qué momento decide vincularse a esta modalidad? ¿Cómo ha sido su experiencia?
AH: Ha sido una experiencia muy bonita. Al principio dudé muchísimo, por ser hombre no pensé que podía estar en esa modalidad.
Directamente hablé con la coordinadora, le mandé la hoja de vida, pregunté si podía y desde entonces empezó el proceso.
Se demoró un poquito, pero estoy feliz, contento y la modalidad es espectacular.
Los chicos son un amor. Ya llevo 3 años y medio.
Nosotros con los muchachos tenemos que estar pilas con las citas médicas, darles un hogar, un entorno familiar, que ellos se sientan tranquilos, se sientan seguros, se sientan protegidos.
Y brindarles mucho amor, porque la verdad, los chicos vienen de espacios con poco amor y quieren en este nuevo proyecto lograr ese vínculo familiar.
¿Estos 3 años y medio de trabajo voluntario han valido la pena?
AGH: Muchísimo. Porque los chicos ya se expresan, ellos llegan un poco retraídos, pero ya no se ven tristes, sino que dicen: “Echemos para adelante, sigamos para adelante”. Y con el apoyo del equipo que tenemos de Mundos Hermanos ¿para qué más?
¿Cómo garantizan que los hogares correspondan a esa seguridad que deben tener los muchachos?
MR Realmente nosotros lo que hacemos es un proceso de selección riguroso. Para esta modalidad de hogar sustituto tutor deben cumplir unos requisitos.
Esos requisitos mínimos son: Tener entre 30 y 55 años. Deben ser familias que tengan una dinámica familiar estable.
Durante el proceso de selección el psicólogo les hace unas valoraciones que son importantes.
Lo que nos permite evidenciar realmente cómo está todo el núcleo familiar. Hemos tenido hogares de papá y mamá, pero también hogares homoparentales u hogares que solamente están conformados por una mamá.
Analizamos cómo actúan ante situaciones de crisis, cómo son las reglas y normas que se establecen dentro de esos hogares.
También contamos con la profesional en desarrollo familiar, ella va directamente junto con el psicólogo a hacer la visita al hogar.
Y también debe haber una evidencia física del hogar porque debe contar con una estructura acorde, que esté en unas adecuadas condiciones.
Y el Instituto de Bienestar Familiar va de la mano con nosotros en estos procesos de selección.
¿A los padres de los hogares sustitutos se les paga por esa modalidad?
MR: No, les brinda es una cuota de sostenimiento.
Los papás si bien no firman con nosotros un contrato laboral, porque es una labor social la que ellos hacen. Se les da una cuota de sostenimiento por cada niño que tengan y a los papás lo que se les da es como una bonificación por eso esa labor social.
Contacto:
Celulares:
304-466-9287
301-85 590500
310 382 4008
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.