Del 6 al 12 de octubre, el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) será el escenario del Festival Triétnico del Tatamá, un evento con actividades académicas y muestras artísticas

Foto | Cortesía | LA PATRIA | PEREIRA |

Del 6 al 12 de octubre, el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) será el escenario del Festival Triétnico del Tatamá, un evento con actividades académicas y muestras artísticas

Autor

Del 6 al 12 de octubre, el municipio de Pueblo Rico (Risaralda) será el escenario del Festival Triétnico del Tatamá, un evento que reúne a comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas del departamento. 

A diferencia de ediciones anteriores, el festival de este año se extenderá durante toda una semana, con programación académica, artística y gastronómica.

Un festival con identidad propia

El alcalde de Pueblo Rico, Martin Siagama destacó la importancia de este lanzamiento para que las personas conozcan el municipio. 

“Este es un orgullo para el municipio, especialmente para nuestras tres etnias. Por primera vez en la historia hacemos un festival de una semana completa, con actividades que rescatan nuestras raíces indígenas, afro y mestizas”.

Según cifras del municipio, de los 17.000 habitantes, el 50 % corresponde a comunidades indígenas, mientras que el resto se distribuye entre población afro y mestiza.

El mandatario agradeció el apoyo del gobernador Juan Diego Patiño y de la Asamblea, que el año pasado aprobó la ordenanza que garantiza la continuidad de este festival como un evento anual.

Apoyo desde la Dirección de Cultura Departamental

Yasira Mosquera, técnico administrativo de la Dirección de Cultura y Artes de Risaralda, explicó que el respaldo institucional llega a través del programa Hecho en Risaralda y la vinculación de la Escuela Popular de Artes (Epa).

“Apoyamos económicamente y con una agenda educativa entre el 6 y el 9 de octubre, enfocada en el rescate de costumbres y tradiciones. La idea es que niños, jóvenes y adultos aprendan a valorar la danza, la música, el teatro, el circo y las artes visuales como parte de su identidad cultural”.

Una programación diversa

Por su parte, Sebastián Osorio Giraldo, uno de los encargados de la construcción de la agenda, precisó la división de cada jornada. 

De acuerdo a lo expresado por Osorio, habrá dos grandes momentos: los primeros tres días con jornadas académicas y los últimos tres días con presentaciones de las agrupaciones. 

  • Del 6 al 9 de octubre: encuentros académicos con delegaciones de Risaralda, Caldas, Chocó y Bogotá, para reflexionar sobre el sentido de la cultura más allá de la danza o la música.
  • Viernes 10 de octubre: jornada en el corregimiento de Santa Cecilia, dedicada a la comunidad afro, con danzas, alabados, gastronomía y música.
  • Sábado 11 de octubre: actividades con comunidades indígenas, juegos autóctonos, danzas y el primer concurso de fiambre puebloriqueño, apoyado por el laboratorio gastronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira. En la tarde y la noche se realizarán presentaciones de agrupaciones indígenas.
  • Domingo 12 de octubre: el gran Carnaval Triétnico, con más de 15 representaciones culturales de Risaralda, Chocó, Caldas y delegaciones nacionales, además de conciertos con artistas locales como Andrés Giraldo y sus Paisanos y Hernan Darío y sus Muchachos Decentes.

Turismo y biodiversidad

El alcalde también aprovechó para invitar a los turistas a descubrir los atractivos del municipio, que goza con ecosistemas del Chocó biogeográfico y con parte del PNN Tatamá.  

  • Senderos ecológicos y avistamiento de aves en la cabecera municipal.
  • Aguas termales y piscina turística en Santa Cecilia.
  • Avistamiento de ranas y serpientes en la vereda La Selva.
  • Paisajes montañosos en el corregimiento de Villa Claré, a dos horas del casco urbano.

Un mensaje de convivencia y paz

Tanto el alcalde como la Dirección de Cultura resaltaron que este festival es un símbolo de la convivencia pacífica entre las comunidades triétnicas del municipio.

“Somos un departamento diverso y triétnico que puede convivir en armonía. Esa es la esencia del Festival del Tatamá: un homenaje a nuestras raíces y a la cultura como eje de unión”.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.