"Creemos en el modelo, solo que hay algunos actores que no permiten que este modelo avance", declara Juan Carlos Martínez, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas.

Foto | Luis Trejos | LA PATRIA

"Creemos en el modelo, solo que hay algunos actores que no permiten que este modelo avance", declara Juan Carlos Martínez, presidente del sindicato Educadores Unidos de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

El sindicato Educadores Unidos de Caldas (Educal), anunció que desde el lunes 2 de septiembre hasta el miércoles 4 de septiembre iniciarán plantones en diferentes puntos de Manizales para reunir las quejas que en materia de salud tiene el magisterio.

La prestación del servicio médico de la Fiduprevisora, el servicio de atención primaria, el desabastecimiento de medicamentos y las dificultades para citas con especialistas son algunos de los motivos para ir a paro departamental de 48 horas (jueves 5 y viernes 6 de septiembre).

Desde ahora anuncian concentraciones en plazas públicas, al frente de establecimientos de las empresas prestadoras de salud, en todos los municipios y corregimientos de Caldas. En Manizales los docentes van estar en el sector de El Cable, a partir de las ocho de la mañana.

 

Intentaron dialogar

Juan Carlos Martínez, presidente de Educal, dijo que en tres meses realizaron 25 acciones de diálogo y concertaciones de acercamiento y su servicio de salud no mejoró.

Buscaron apoyo de la Alcaldía, Gobernación, secretarías de Educación y Fecode, pero tampoco tuvieron eco, por eso decidieron ir al cese de actividades para reclamar su derecho a la salud.

"Realizar 25 acciones de reclamo en tres meses, una cada tres días, demuestra que la Junta Directiva ha estado ágil frente a la exigencia en la prestación del servicio y no ha sido posible", puntualizó Martínez.

 

Fomag debe garantizar el servicio

Martínez dijo que entiende que el modelo es el que se encuentra en la ley 91, que no es un modelo diferente y que lo que ha cambiado son los lineamientos frente a los procesos de contratación. También explica que "es deber de ellos como organización sindical exigir a los operadores y de manera particular al Fomag y la Fiduprevisora el cumplimiento de la ley 91 en su artículo 5, el numeral 2, que plantea de forma clara que es obligación del Fondo del Magisterio (Fomag) garantizar la prestación del servicio asistencial".

"Si la situación no se soluciona, tendrá que irse escalando la movilización y pensar en un paro indefinido. Todo depende de la dinámica en la que se desarrolle", finalizó Juan Carlos Martínez, presidente de Educal.

LA PATRIA intentó varias veces, este jueves (29 de agosto) comunicarse con el Fomag y la Fiduprevisora por vía telefónica y WhatsApp, pero no hubo ninguna respuesta.

 

Sin medicamentos

"La improvisación del Gobierno nacional en este modelo fue tal que arrancó el 1 de mayo, pero realmente el contrato para medicamentos comenzó el 10 de mayo. Es decir, estuvimos 9 días sin ningún tipo de medicamentos en el magisterio. Cuando inició a funcionar Farmat no se encontraba preparado para prestar el servicio con los insumos necesarios para los usuarios, ni las instalaciones para su funcionamiento. Cuatro meses después de iniciado el modelo con Farmat aún se encuentran sin medicamentos, con una lista de pendientes y filas por la escasez de los fármacos", comenta Víctor Hugo Acosta Cardona, directivo de Educal y secretario de prensa y propaganda.

 

Quejas de usuarios de otras EPS

Aunque son atendidos por otras EPS, cientos de usuarios de Sánitas, Salud Total y Nueva EPS también se quejan de que los dispensarios de medicamentos están restringiendo la entrega y se está volviendo normal la existencia de pendientes en las fórmulas.

Gabriel Antonio Palacio Vargas, presidente de la asociación de usuarios de la Nueva EPS

"En Caldas sí tenemos restricciones en la entrega de algunos medicamentos y los que más nos preocupan son los de los pacientes hipertensos y crónicos, que si no son bien atendidos, luego los vemos colapsando las urgencias de los hospitales de la ciudad. Diariamente recibo entre 70 y 80 quejas de usuarios, ante el volumen las directivas de la Nueva EPS en Caldas se comprometieron con la Personería de Manizales, la Defensoría del Pueblo y los usuarios a sanear todas las quejas. Les dieron 20 días hábiles para corregir la situación, por el bien de la salud, esperamos que cumplan".

María Aurora Rodríguez, representante de usuarios de Sánitas EPS

"Desde abril que se dio la intervención de la EPS se desmejoró en la atención médica porque las IPS están prevenidas por el problema de los pagos y se siente restricción en la entrega de insulinas, medicamentos para salud mental, suplementos nutricionales y pañales. La resolución 1604 obliga al dispensario a enviar el medicamento en un plazo no mayor de 48 horas, pero se demoran hasta un mes para llevarlo o simplemente no llega. Nuestros dispensaron son Cruz Verde y Audifarma y en ambos se presentan quejas".

Olga Piedad Cárdenas, presidenta de la veeduría de salud de Caldas y representante de usuarios de Salud Total

"En Caldas estamos desabastecidos en algunos medicamentos y la situación se agrava por las malas prácticas de dispensarios como Audifarma que teniendo el medicamento o los pañales no los entrega. Lo comprobamos cuando nos dicen que están escasos, pero los vemos en todas las droguerías. Esta es una problemática diaria. El martes pasado salió el fallo de una acción popular que presenté contra Audifarma que contempla la realización de tres reuniones de verificación (una cada mes) y si luego de estos tres meses no está solucionada la situación el juez tomará medidas, además se ordenó la vigilancia de la Territorial de Salud de Caldas y la Supersalud para la entrega eficiente de medicamentos".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.