Fotos | Prensa Escuela | LA PATRIA
Andrés Felipe Betancur, personero; Salomé Gálvez, representante, y Juan José Londoño, contralor.
Simón Andrés Aguirre y Esteban Arias Alzate
PRENSA ESCUELA | LA PATRIA | Neira
Cerca de 700 estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario ejercieron su derecho al voto en las elecciones escolares. Eligieron a su personero, representante estudiantil ante el Consejo Directivo y contralor.
Los resultados dejaron como personero a Andrés Felipe Betancur Quintero, quien se destaca a nivel nacional en la disciplina de judo. Además, como representante ante el Consejo Directivo, a Salomé Gálvez Correa; ella sobresale por sus logros académicos. Y como contralor, a Juan José Morales, quien resalta en el fútbol.
Salomé Gálvez, elegida representante estudiantil ante el Consejo Directivo, en compañía del coordinador Mario Humberto Vargas y la docente Rosa Restrepo Valencia.
Fue ley
Hace 30 años el Gobierno nacional y el Congreso de la República promulgaron la Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación y su decreto reglamentario 1860, que le daba un nuevo giro al sistema educativo colombiano.
En el artículo 20 se establece la conformación del gobierno escolar en las instituciones de educación básica y media vocacional, el cual debe estar constituido por varios órganos: el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el rector. Finalmente, el artículo 28 del mismo decreto hace referencia al personero escolar.
Coherentes con lo que la ley exige, en los establecimientos educativos se ha vuelto todo un evento la elección de los personeros, representantes de estudiantes y contralores. En los últimos años las elecciones han despertado más expectativa. Los jóvenes, emulando un poco los procesos electorales que se realizan en el país, han implementado herramientas para hacer del periodo electoral una fiesta de integración.
Candidatos a personero, representante y contralor.
En Nuestra Señora
Los docentes encargados anualmente del proceso han motivado a los jóvenes y niños a hacer uso del voto a través del computador, permitiendo un mejor desarrollo y agilidad en la votación.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de escoger entre tres fórmulas:
- Manuel José Castañeda Arias, a la personería; Salomé Gálvez, como representante, y Felipe González, como contralor.
- Andrés Felipe Betancur Quintero, como personero; María del Pilar Castrillón, como representante de los estudiantes, y Juan José Londoño, como contralor.
- Juan José Morales, a la personería; Tomás Murillo, como representante, y Arley David Ceballos, a la contraloría.
“Hemos depositado nuestra confianza en nuestros compañeros, porque aspiramos a cambios en el manual de convivencia, que nos permitan tener un poco más de participación”, comenta Sergio, del grado décimo.
Por otra parte Juan Manuel, estudiante del grado noveno, expresa que votaron por Salomé como representante porque quieren que haya cambios en la forma en que pueden hacer uso del uniforme.
Sofía, estudiante del grado once, espera que sus compañeros cumplan con lo que prometieron y que una vez al mes haya eventos culturales y deportivos.
Andrés Felipe Betancur Quintero, personero.
Ganadores
- “Estoy muy agradecido con mis compañeros por haber puesto su confianza en mí. Ahora lo importante es trabajar por ellos”, palabras del nuevo personero, Andrés Felipe Betancur Quintero.
- Salomé Gálvez expresó su alegría por su victoria y la cantidad de votos obtenidos. Dijo: “Me siento muy contenta por mi triunfo. Ahora mi compromiso será el de ser su vocera y luchar por sus objetivos”.
En la jornada electoral de la Institución, un buen grupo de padres de familia formó parte de los jurados de votación. Igualmente, se destaca la colaboración del concejal Juan Diego Morales Torres; el registrador de Neira, Gustavo de Jesús Giraldo Martínez, y del personero del municipio, Carlos Andrés Giraldo Cifuentes.