Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Según el seguimiento de obra, hasta ahora no hay un solo kilómetro pavimentado.
LA PATRIA I MANIZALES
Las obras de Riosucio-Jardín no solo enfrentan problemas de retrasos e incumplimientos continuos, sino que ahora hay riesgo de que se le recorte la longitud que se contrató. De 6,5 km se pasaría a 5,5 o solo 5 km, un 23% menos.
El anuncio se hizo en el Concejo de Riosucio, durante el encuentro de la Comisión Accidental que nombró la Asamblea Departamental para revisar este contrato, adjudicado por el exgobernador Luis Carlos Velásquez al consorcio Elein Samaná. Se otorgó desde el 14 de septiembre del 2022, hace unos 22 meses, junto a otra de las vías que se conocen como del Hermanamiento, entre Berlín-Florencia (Samaná).
De acuerdo con Luis Roberto Rivas Montoya, diputado del partido Conservador, el problema es que no hay avances significativos en este proyecto, en el que sigue sin pavimentarse un solo kilómetro de vía. La única promesa es que en un mes se entregarían los primeros 1.250 metros asfaltados de este tramo.
El bajonazo
Sin embargo, para Rivas Montoya lo más triste fue el desparpajo del exsecretario saliente de Infraestructura, Cristian Arroyave Ramírez, quien dijo que no se podrían desarrollar los 6,5 kilómetros de vía por los costos de obra.
En su concepto esto resulta irrespetuoso con unas comunidades que tienen un gran anhelo. "Es una propuesta que invita a que los organismos de control y la sociedad en general sean tan ingenuos como para aceptarla. El secretario habló de más cantidades de obra y cuando usted ve la parte física no hay cómo cobrar más. Pensamos que todos los rumores en el Palacio Amarillo y lo dicho en el 2023 por algunos diputados sobre corrupción en este contrato, ahora lo quieren compensar y ocultar bajando la vía, pues esa cantidad equivale más o menos al porcentaje de lo que dicen y rumoran que se canceló", cuestionó.
Llamado al nuevo secretario
El exsecretario le dijo a LA PATRIA que no fue una propuesta suya, sino que es una situación que proviene de un análisis del equipo técnico, que determinó variaciones en las cantidades de obra. Aunque para la comisión accidental y la comunidad no hay más obras que generen más sobrecostos, Arroyave Ramírez invitó a revisar los documentos y actas para determinar que sí hay impactos. "No hay de otra porque no habrá adiciones presupuestales al contratista", justificó.
A las críticas de que eso muestra que hubo un direccionamiento en el contrato, sostuvo que no es cierto que se esté actuando mal y que todo obedece a las cantidades de obra que implica el proyecto. También le dio la razón al consorcio en el sentido de que la Gobernación tiene pagos pendientes que, según el contratista, bordean los $9 mil millones.
El secretario defendió que esto se debió a que primero se tenía solicitar ante la Asamblea la reincorporación de recursos.
Acto de complicidad
El llamado de la Comisión de Seguimiento de la Asamblea Departamental es que la Administración sea más exigente con los contratistas para proteger los recursos del Estado, ya que en esta caso no hubo ninguna multa y además se les dio una prórroga de 7 meses para culminar, hasta el 1 de noviembre del 2024. "Pero, de acuerdo con el cronograma de actividades, es difícil que se culmine en ese tiempo", sostuvo Rivas Montoya.
También cuestionó el manejo de la interventoría Consorcio Caldas MC-11 es sospechoso y pidió a los organismos de control tomar medidas. "El informe que nos presentaron no duró más de 2 minutos y eso deja mucho que desear".
A su vez, invitó al nuevo secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez, a que "no sea cómplice de esa vagabundería que están tratando de perpetrar para ocultar dificultades muy graves en esa vía y en esa contratación", indicó.
A su turno, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, afirmó que por ahora no hay reducción ni nada escrito y que esta es la labor que deberá asumir el nuevo secretario de Infraestructura para tratar de reactivar las obras y determinar pólizas por incumplimientos, multas y todos los mecanismos legales a los que haya lugar.
Los contratos del Hermanamiento
El contrato de mejoramiento y pavimentación de las dos vías del Hermanamiento fue por $33 mil 462 millones, más $2 mil 299 millones de interventoría.
El año pasado se denunció que haría parte de la red de contratación del empresario Emilio Tapia, vinculado al caso de corrupción del contrato de Centros Poblados, realizados entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio TIC. Estas obras tuvieron un anticipo cercano al 30%, de $10 mil millones aproximadamente.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.