Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Así lucen algunas obras en Caldas, que siguen en espera.
LA PATRIA | MANIZALES
En espera o con lentos avances. Así se ven algunas obras en Caldas, incluyendo las famosas Vías del Hermanamiento y el viejo contrato entre Termales y el Acuaparque. En Filadelfia adelantan trabajos de estabilización. Este es el balance.
Trabajos de estabilización
Una inversión cercana a los $5 mil 700 millones adelanta Filadelfia desde el conocido sector de Lavaderos hacia el río Maidá. Según explicó el secretario de obras de ese municipio, Ricardo Morales Gómez, el objetivo es realizar varias obras de estabilización y canalización de aguas, en un tramo de unos 300 metros.
En el Secop figura que el contrato incluye trabajos de infraestructura para la mitigación de riesgos y prevención de desastres en sitios críticos de la red vial departamental. Aunque la fecha de adjudicación fue el 27 de diciembre del 2023, las obras se iniciaron hacia abril de este año. El plazo contractual es de 6 meses, por lo que se espera que concluyan en octubre.
Los conductores que circulan por el sector celebraron los trabajos, pero pidieron celeridad en su desarrollo.
Supía - Caramanta sigue en espera
A pesar de los recientes anuncios de la Secretaría de Infraestructura sobre el pronto inicio de las obras Supía - Caramanta, para pavimentar 8 kilómetros, hasta ahora no han podido arrancar. La Gobernación de Caldas confirmó que el contrato quedó finalmente quedó en manos del consorcio Corredores Viales, anuncio que se hizo desde el 17 de mayo, luego de cancelar el acuerdo con el Consorcio Vial Asfalto por inconsistencias en la documentación.
El proceso viene desde la Administración anterior, pero finalmente este año, el 18 de abril, se adjudicó al Consorcio Vial Asfalto. Sin embargo, el acuerdo se frenó ante la demanda del Consorcio Corredores Viales, uno de los 32 aspirantes a esta licitación pública, al insistir en que hubo varias inconsistencias en la documentación presentada.
Por esto se revocó y se le entregó a Corredores Viales, al ser el segundo en orden de elegibilidad. El nuevo acuerdo pactado el viernes 17 de mayo fue por un total de $28 mil 400 millones 439 mil 203. Es decir, por $557 millones 578 mil 359 más que el valor inicial. El contratista tiene un plazo de ejecución de 20 meses.
¿Y la vía a Termales?
Según confirmó la misma Secretaría de Infraestructura de Caldas, después de retomar actividades el pasado 10 de julio, hoy se tienen pavimentados 430 metros lineales en la vía Termales El Otoño - Acuamaná. Sin embargo, la queja de varios usuarios se centra en el retraso de este proyecto que se entregó en la Administración de Luis Carlos Velásquez para construir solamente dos kilómetros de vía. Pese a ello, ya se cumplen 19 meses, desde que se adjudicó el 19 de enero del 2023, aunque la promesa de terminar era enero de este año. Según la valla de la Gobernación y del Invías, el proyecto se efectuaría entre el sector Puente La Libertad, Termales y Arbolito, con una inversión total de $8 mil 965 millones. Sin embargo, la obra realmente solo va entre Termales El Otoño y el Acuaparque. Ahora se estima que con las nuevas adiciones podría alcanzar los $14 mil 793 millones 592 mil 755, más interventoría por $1.395 millones 922 mil 510.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.