Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
A la Plaza de Mercado de Manizales arribaron 160 toneladas de productos agrícolas frescos, que están retenidos en vías del país.
LA PATRIA | MANIZALES
20 camiones turbo procedentes de Corabastos, que no alcanzaron a llegar a Manizales, antes del paro camionero, que afecta la movilidad del país, estuvieron a punto de malograr su carga de 160 toneladas de papa, cebolla de huevo, zanahoria, lechuga, brócoli, remolacha y fresas, pero este miércoles (4 de septiembre) a las 6:00 de la tarde se dio vía libre para que ingresaran.
Así fue como arribaron a la Plaza de Mercado de Manizales los productos que ya empezaban a escasear y que presionaron al alza de precios del 90% de productos agrícolas.
Le puede interesar: Paro camionero: algunos colectivos y buses, sin paso entre Cali, Pereira y Manizales.
"Se liberó la totalidad del transporte represado y no hay ninguna ciudad del país donde se haya logrado un acuerdo como este, que incluye que desde las 10:00 de la noche se vuelve a restringir el paso de vehículos de carga. Además los vamos a acompañar en la movilización de este jueves que empieza a las 9:00 de la mañana en Maltería, se va por toda Santander, luego por la carrera 22 hasta el Parque del agua, bajan a la estación Uribe y por la Panamericana regresarán a Maltería", precisó esta noche el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez.
Reacción en la Plaza de Mercado
Tan pronto se supo del ingreso a la ciudad de los camiones abarrotados de toneladas de alimentos, el gerente de Centro Galería Plaza de Mercado, Justo Pastor López, activó el operativo para el descargue de la preciada mercancía, esperada para la cadena que alimenta al sector gastronómico y por igual a tiendas de barrio, fruvers, supermercados y plazas de municipios vecinos.
El miércoles solo ingresó el 50% de los vehículos que descargan productos de la sabana cundiboyacense que se concentran en Corabastos y de allí se envían a Manizales. Ante la dificultad para que llegaran los 20 camiones cargados se busco la autorización para una especie de corredor humanitario, pero al caer la noche no solo entraron los vehículos de comida, sino también con todo tipo de mercancías.
Diálogos y acuerdos
El bloqueo por el paro camionero en Manizales no ha sido tan traumático como en otras ciudades del país. Desde el martes 3 de septiembre, transportadores en la zona de Maltería acordaron que hasta las 8:00 a.m. de este miércoles no permitirían el paso de vehículos de carga. A los conductores particulares sí los han dejado pasar.
Este miércoles hubo trancón, debido al tránsito de los vehículos de carga represados en la vía, en el sentido Letras - Manizales y en la noche se permitió el paso de la mayoría, menos de los llamados "lichigos", camiones que durante el día cargaron y pretendían viajar anoche, pero fueron identificados por algunos manifestantes.
Puede leer: ¿Cómo avanza el paro camionero en Caldas? Secretario de Gobierno entrega reporte.
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, le aseguró a LA PATRIA que han tenido un diálogo permanente con los líderes transportadores, “de los que entendemos su clamor”, afirmó.
El mandatario local enfatizó en que tienen un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente. “Nosotros enfrentaremos lo que nos toque, cuando protestan nosotros entablamos el diálogo necesario… Tenemos un PMU permanente con Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Personería, la Defensoría del Pueblo y todas las entidades del municipio”.
Mensaje a Petro
El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, le envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro. “El llamado al Gobierno nacional es a enfrentar el paro, es decir, que haya una negociación permanente directa y sincera, pero además que busque organizar el problema. No me voy a meter en la concepción del problema, sino como alcalde lo que necesitamos: que no haya bloqueo de ciudad y que no haya desabastecimiento”.
Señaló que su deber como alcalde es mantener el orden en la ciudad, pero el paro es nacional y el Ejecutivo debe tomar medidas y darles lineamientos de manejo.
Reporte de Rojas de afectaciones en zona industrial
* La ANDI manifiesta preocupación por la distribución de las plantas de Terpel que están en Maltería para las estaciones de servicio.
* Descafecol habla del problema de la llegada y salida del personal a la planta.
* Súper de Alimentos tiene problemas con la llegada de todos sus contenedores, pero también de los empleados.
* Etex de Colombia y Andina de Alimentos están viendo lo mismo.
La protesta de este jueves
Aunque en la tarde noche de ayer se permitió el transito de los vehículos que esperaron paso en el día, a las 10:00 de la noche se retoma la restricción y hoy decenas de camioneros se tomarán las vías de la ciudad para demostrar su inconformidad, mientras sus delegados negocian con el Gobierno.
Desde la Terminal de Transportes de la capital de Caldas se recomienda a los pasajeros consultar los cambios en las rutas con las empresas de manera constante.
La Administración Departamental anunció que mantiene en continuo contacto con las autoridades municipales para hacer seguimiento a la situación e informar previamente a la comunidad y medios de comunicación cualquier cambio en el estado de las vías.
En la voz de los comerciantes
Odair García (Comerciante)
"Desde que se anunció el paro camionero se incrementaron las ventas en 50%, mucha gente fue precavida y se aprovisionó y lo hicieron bien porque ya hay productos que no se consiguen como zanahoria, piña, remolacha, habichuelas, lechuga, algunas frutas y ya casi se acaba la papa que había en los depósitos. Producto fresco no entró hoy (miércoles) y para atención al público nos queda para uno o dos días máximo y eso pues los que tenemos buen abastecimiento. En cuanto a productos de la zona, de Villamaría alcanzó a entrar un camión de cebolla larga, pero eso es muy poco para abastecer toda la ciudad o los pueblos aledaños. Ellos producen lechuga crespa, algo de cilantro, un poco de coliflor y repollo. Lo que sí hay sin problema es naranja, banano y plátano".
Felipe Muñoz Osorio (Comerciante)
"Antes del paro venía subiendo el mango, la granadilla y la papa negra, ahora prácticamente el 90% de los productos agrícolas básicos de la canasta familiar subieron porque vienen de Bogotá y los retuvieron en Maltería, gracias a Dios, Manizales es una ciudad muy abastecida y estamos con la reserva de lo que entró lunes y martes, pero ya se están viendo bodegas vacías, escasez de alimentos y carestía en muchos productos. La gente está preocupada y alarmada con la disparada de precios y si no llega una solución la vamos a pasar muy mal. Toca comprar lo básico y hacerlo rendir, porque no se ve solución rápida y esto se puede volver un problema de desabastecimiento nacional, hay que tener cuidado".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.