
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
La multinacional G4S seguirá operando en Manizales, como sede principal, en la zona industrial de Maltería.
La multinacional inglesa de vigilancia y seguridad G4S, antes Celar, hará su presentación mañana en Manizales.
Aunque la firma ya opera hace varios meses en la ciudad, el objetivo es presentarse oficialmente en la región.
Su llegada a Manizales y al país en general se logra, después de que la firma manizaleña Celar Ltda, con 66 años de fundada y con un servicio en todo el país, fue adquirida por la firma estadounidense Allied Universal Security.
La operación en Colombia será a través de la firma inglesa G4S, que también fue adquirida por Allied Universal, con unos 14 mil empleados directos en Colombia.
Allied Universal Security es considerado el grupo más grande de seguridad en el mundo, con cerca de 880 mil empleados directos, cobertura en 100 países y ventas anuales por 236 billones de dólares. Nació en Pittsburg en 1957.
También puede leer: Concesionario Los Coches se quedó con Casautos en Manizales y Pereira: así fue la negociación
¿Qué vendió Celar?
LA PATRIA confirmó este negocio en marzo pasado, después de que el presidente del grupo Celar, Juan Carlos Giraldo López, confirmó el negocio con esta multinacional, que ya le había coqueteado al grupo local desde hace un par de años.
Pese a ello, después de hacerle una nueva oferta el año pasado, finalmente la empresa familiar tomó la decisión, acuerdo que finalmente se cerró con la venta de activos, por lo que se inició el proceso de empalme e integración con este conglomerado multinacional.
Al momento del negocio, Celar contaba con un total de 2 mil empleados directos en Colombia, entre administrativos y operativos, cuya sede principal siempre ha sido Manizales.
No obstante, la empresa tenía cobertura en varias del país, contando Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Bogotá, Cali y Medellín, Ibagué, Pasto y San Andrés y Providencia.
Esto además de su cobertura en todo el Eje Cafetero, principal mercado de la entidad.
Otras movidas
Además de Celar, el grupo familiar también vendió la la sociedad Soluciones Tecnológicas en Seguridad S.A. (Soltes), enfocada en el proceso automatización, circuitos cerrados de televisión, detección de incendios, cableado estructurado y tecnología, entre otros. Ahora hará parte Grupo G4S Colombia.
Por su parte la academia de formación de guardas de seguridad Indeseg, también del grupo Celar, será el proveedor estratégico de G4S para la formación de personal. La meta es formar personal inicialmente para Colombia y posteriormente Ecuador, Perú y Chile.
Algo de historia
Los primeros pasos de Celar arrancaron en Cali con la firma Madriñán Micolta y CIA Patrol, conformada por Isabel López Vélez, madre de Juan Carlos Giraldo; y por Mariela López y Eduardo López, sus tíos, empresarios de Salamina (Caldas). También participó Francisco Madriñán, empresario caleño. Posteriormente se trajo una sede para Manizales que arrancó en 1970 con el mismo nombre. Luego se cambió el nombre por Celar, coordinada por Isabel López, como gerente de la firma, sucursal que después fue adquirida por la familia Giraldo López.
En cifras
Al 2024 los activos totales de Celar ascendían a los $19 mil 861 millones 229 mil, el patrimonio neto alcanzó los $11 mil 297 millones 996 mil y la utilidad operacional fue de $2 mil 411 millones 940 mil, según el Registro Único Empresarial y Social (RUES).
También le puede interesar: Empresas de Caldas, de la crisis a la reinvención durante la pandemia de la covid-19
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.