Foto | Luis Fernando Trejos | LAPATRIA
Víctor Andrés Sánchez, recolector de Pensilvania (Caldas), recoge entre 180 y 190 kilos, pero con buen graneo sube hasta los 230 y 250 kilos diarios.
LA PATRIA | MANIZALES
"Llevo como dos semanas por acá recogiendo café. Por allá también hay muy buen graneo, pero vine a andar por acá, a conocer, por lo menos, y no me arrepiento, hay muy buen café y están pagando bien".
El comentario es de Jhon Jairo Castaño, recolector de Pensilvania (Caldas), quien destaca que a diario se recoge hasta 120 y 130 kilos, aunque asegura que hay compañeros que se trepan hasta los 180 y 190 kilos diarios.
"Trabajo con la madera, como arriero en Pensilvania, pero cuando se acaba el trabajo me vengo a coger café. Hay que ahorrar una buena platica para pasar una Navidad bonita con la familia", dice Jhon Jairo, mientras resalta que su grupo familiar está compuesta por su esposa, Yuliana Osorio, y por su hija, Lusiana de 9 años de edad.
Más adelante, en esta mismo cafetal de la finca La Campiña, en la vereda La Cabaña, se encuentra Víctor Andrés Sánchez, quien es destacado porque le rinde más. "Recogí como unos 180 y 190 en este lote, pero ya en este otro se pueden recoger 230 a 250 kilitos diarios", dice este cosechero, también de Pensilvania, quien asegura que tiene unos 8 años de experiencia en esta tarea. "También voy a Antioquia, Tolima, Huila, y así doy la vuelta por varias partes. Esta cosecha está muy buena, aunque está algo veraneada por tanto calor. Esperamos que llueva pa' que peleche el café".
Impulso
Estos reportes de buen graneo son los que celebran los cafeteros en Caldas, justo en esta semana que se presenta el primer pico de cosecha en Caldas, no solo con una mayor producción, sino también de mejor calidad.
De acuerdo con Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, hasta el momento el reporte es positivo, ya que además que hay buena mano de obra, proveniente de Cauca, Nariño, Huila, Tolima y la Guajira.
El estimado este año es que se requieren unos 50 mil cosecheros, 10 mil más de lo previsto en otros años. De estos, cerca de 20 mil son de Caldas y los 30 mil restantes son foráneos, especialmente del Huila, Cauca y Nariño, donde ya hay menos café para esta época. "Lo mejor es que por ahora ningún municipio reporta escasez de mano de obra. Ya se tiene el reporte de unos 43 recolectores en el departamento y los 7 mil restantes llegarían estas semanas", indicó.
¿Y las lluvias?
Aunque la queja generalizada en Colombia es que hay un intenso verano, lo que genera el riesgo de que el café se dañe por lo que se conoce como déficit hídrico, justo en este momento de mayor producción, de acuerdo con Marcelo Salazar Velásquez, presidente del Comité de Cafeteros, la esperanza es que comience una época de lluvias finalizando este mes y se reduzca ese déficit. "Podemos decir que hasta ahora que la cosecha entró en su furor ha transcurrido sin problemas, con el acompañamiento significativo de los organismos de seguridad", destacó.
El dato
A la par con un mayor graneo, los cafeteros también resaltan la mejor calidad y el valor por carga de 125 kilos. Ayer el precio cerró en $2 millones 213 mil 375 en Caldas. Este año se espera que Colombia termine con una cosecha superior a los 13 millones de sacos, similares a los datos reportados entre el 2015 y 2020, los más altos en 29 años.
Precio por kilo
En algunas zonas el precio por kilo lo pagan entre los $1.000 y $1.200. Eso significa que si usted recoge en promedio unos 100 kilos al día, podría obtener entre $100 mil y $120 mil diarios. De ellos debía pagar la comida o la lata, como se le dice popularmente en el campo, igual a unos $24 mil diarios.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.