Foto | EFE | LA PATRIA Hugo del Castillo (i), Brianda Rivera (c-i), Inés Castillo (c-d) y Lucca Mesinas (d) de Perú, posan con el pebetero Bolivariano, este sábado durante la inauguración de los XX Juegos Bolivarianos, en Lima (Perú).
Los vigésimos Juegos Bolivarianos de Ayacucho y Lima 2025 fueron inaugurados la noche de este sábado (22 de noviembre) en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, donde desfilaron las delegaciones de los 17 países que participan en esta edición que reúne a más de 4.500 atletas.
La Fortaleza del Real Felipe, construida en el siglo XVIII en la provincia portuaria del Callao, fue el escenario donde deportistas y diversas autoridades dieron la bienvenida con un llamado a la unidad y hermandad a la gran competición deportiva, que se desarrollará hasta el 7 de diciembre en las ciudades peruanas de Lima y Ayacucho.
El presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Baltazar Medina, afirmó que el deporte es "un vinculo de unidad y hermandad de los pueblos" y reconoció el esfuerzo de las autoridades peruanas para albergar los juegos, pese a las dificultades encontradas.
"La filosofía del movimiento olímpico busca hacer del deporte un medio para ayudar a construir un mundo mejor, y eso solo es posible si ustedes atletas hacen el juego limpio y siguen los principios universales del olimpismo, la amistad, la solidaridad y la excelencia para la base para su trabajo", declaró Medina.
El presidente del Comité Organizador de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, Sergio Ludeña, animó a los deportistas a dar lo mejor de sí mismos, con unidad, trabajo en equipo y excelencia.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico peruano, Renzo Manyari, agradeció a las autoridades deportivas regionales por confiar en Perú para organizar los Juegos y aseguró que el espíritu olímpico representa la esperanza para construir países más unidos a través de la paz.
"El esfuerzo de ustedes, queridos atletas, desarrollará la paz en nuestros corazones, la paz en nuestras naciones y la paz a través del olimpismo", dijo Manyari.
Estaba prevista la presencia del presidente interino, José Jerí, quien finalmente no llegó pues estaba de viaje oficial en la región de Cajamarca.
A continuación, representes de los deportistas, jueces y entrenadores pronunciaron sus respectivos juramentos, en los que prometieron participar en la competición cumpliendo las reglas con juego limpio, sin dopaje, con imparcialidad, solidaridad y transparencia.
La Antorcha Bolivariana llegó al anfiteatro entre aplausos, tras haber recorrido durante la jornada, de la mano de varios atletas, varias zonas de Lima, como el Malecón de Miraflores, el Estadio Nacional y la Plaza Mayor de la ciudad, en el centro histórico.
Con el Pebetero Bolivariano encendido y los Juegos inaugurados comenzó un espectáculo de música, baile y diferentes expresiones culturales mezcladas con deporte.
La competición se inició este viernes con los 'e-sports', donde se enfrentaron equipos masculinos de Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Venezuela.
Este domingo se disputa el maratón en un recorrido que atraviesa la capital peruana, además de squash, hockey, canotaje, ciclismo BMX, natación, esgrima, bádminton, entre otros, y en la ciudad de Ayacucho se celebrará la competición de Ciclismo MTB Cross Country.
Colombia lleva 430 deportistas y apunta a repetir el título
Colombia lleva 430 deportistas a los XX Juegos Bolivarianos. En la plantilla hay tres medallistas olímpicos y tres campeones mundiales.
La delegación cafetera apunta a repetir los títulos conseguidos en los Juegos de 2013 en Trujillo (Perú), los de 2017 en Santa Marta (Colombia) y los de 2022 en Valledupar (Colombia). Y para ello contará con una amplia nómina de deportistas que participarán en casi todos los 41 deportes y 57 disciplinas de los Juegos.
Una de las abanderadas de Colombia es la luchadora Tatiana Rentería, quien comienza el nuevo ciclo olímpico con el objetivo de llegar en la mejor forma a Los Ángeles 2028 para repetir o mejorar el bronce obtenido en París 2024 en la categoría de 76 kilogramos.
El otro abanderado es el pesista Yeison López, que en París ganó la medalla de plata de los 89 kilogramos y es el campeón mundial vigente de su categoría, por lo que en las competencias de Perú apunta a ser uno de los deportistas más destacados.
La otra medallista olímpica que representa a Colombia es Mari Leivis Sánchez, ganadora de la plata en los 71 kilogramos de los Juegos Olímpicos de 2024.
Los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se disputarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre con la participación de 4.000 atletas y 1.600 oficiales de 41 deportes y 57 disciplinas en 43 escenarios deportivos de ambas ciudades peruanas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.