Once Caldas, Barra Holocausto Norte, Alcaldía de Manizales

Foto I Luis Trejos I LA PATRIA

Días antes del partido con Independiente del Valle, hubo largas filas en la sede de la barra Holocausto Norte. Hubo denuncias por reventa de boletería en sus oficinas. La barra, el Once Caldas y la Alcaldía respondieron.

El 24 de septiembre pasado el Once Caldas jugó con Independiente del Valle por los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

La boletería para ese partido se vendió rápido. Sin embargo, días después varios hinchas se quejaron porque, supuestamente, en las oficinas de la Fundación Voces de Aliento o de la Barra Holocausto Norte estaban revendiendo boletas.

En X, en la cuenta de @OnceCaldas_Co, pidieron ayuda a los medios para aclarar su denuncia: "Dos amigos dejaron prácticamente para último momento la compra de las boletas para Norte Barras. Estuve con ellos en el momento de la compra, eso fue un día antes del partido. Llegamos a la Fundación, entramos y en el momento de hacer la compra, un peludo, de ahí mismo, de la Fundación, nos dijo que no había boletas, pero seguidamente sacó el celular y nos dijo que él tenía boletas cargadas en su celular. Eso fue dentro de la Fundación".

Continúa el relato: "Le preguntamos precio y nos dijo que a $80 mil. Obvio, nos dio rabia, incluso, le hicimos el reclamo del por qué en el sistema no había boletas, pero ellos sí tenían boletas para revender y ese mechudo se hizo el huevón".

La denuncia fue seguida por otros seguidores a los que les sucedió lo mismo o, peor aún, las compraron y cuando llegaron al estadio, las boletas ya habían sido usadas.

La boletería para Norte Barras se vende en las oficinas de la Fundación Voces de Aliento o la barra Holocausto Norte (al frente del estadio).Allí a cada comprador le cobran 2 mil pesos más por tiquete.

Para muchos es una reventa, para otros es el uso de un espacio público, ya que cobran por el acceso a la tribuna norte del estadio Palogrande, escenario administrado mediante la figura de comodato por el Once Caldas.

No es el primer señalamiento por la reventa de boletas. Cada que hay partido por los alrededores del estadio pululan personas comprando y revendiendo boletas de todas las tribunas.

Ante este escenario, la Fundación Voces de Aliento, entregó las explicaciones respectivas, lo mismo que el Once Caldas y la Alcaldía de Manizales.

 

Es un excedente y no un recargo: Once Caldas

Vía correo electrónico, el Once Caldas explicó el manejo de la boletería de Norte Barras.

- ¿Cómo nació el acuerdo?: "Desde la época en la que el proveedor era W Arena se tomó la decisión de activar un punto de venta operado por la tiquetera en las instalaciones de la sede de la Barra Popular. Es importante aclarar que no es la Barra la que realiza la venta. Es una medida que permite facilitar el acceso a la compra para los miembros de la Barra y evita congestiones en las taquillas convencionales del Estadio".

Desde el Club también hablan de la legalidad del pago del excedente para el uso de un espacio que administra el Once Caldas mediante Comodato: "La Barra lo que hace es solicitar una contribución al comprador de $2 mil por cada boleta. El valor de venta de la entrada no se altera y a las cuentas de la tiquetera y posteriormente al Club le ingresa el valor de la boleta, ni un peso más. Entiendo en consecuencia que es un tema privado y directo entre la Barra y sus miembros".

Al Once Caldas también se le preguntó qué beneficio le da a la barra: "Los miembros de la Barra, que se abonan a los planes de fidelización del Club, reciben los mismos beneficios de los demás abonados. En cuanto al apoyo concreto a la barra para el desarrollo de sus actividades, eventualmente los apoyamos en la coordinación y relacionamiento con los clubes rivales para que puedan adquirir sus entradas en condición de visitante y gestionamos con la seguridad de las ciudades a las que viajamos, los protocolos de control y seguridad para nuestros hinchas".

 

"Es difícil controlar la reventa": Holocausto

La Fundación Voces de Aliento, por medio de un correo electrónico, también respondió a los señalamientos que les hacen desde las redes sociales.

Sobre la supuesta reventa de boletería adentro de la sede: "La empresa Tuboleta es la encargada de la venta de la boletaría y no la Fundación Voces de Aliento. Lo que nosotros hacemos es proporcionar un punto físico a dicha empresa. Es de conocimiento popular que muchos abonados compran varias boletas y luego las venden en los diferentes puntos de venta. Cuando el aforo se agota en su totalidad la empresa Tuboleta no permite generar más venta ya que el sistema se cierra de manera inmediata. No obstante, hay que aclarar que después de que los tiquetes estén en manos del público, es difícil controlar la reventa y pasa en cualquier tribuna o escenario".

Sobre la venta de la boletería de Norte Barras allí, indicaron: "Desde hace 8 años la empresa encargada de la venta de boletería nos solicitó tener un espacio propio para la venta de boletería, ya que había innumerables quejas en las taquillas de Fundadores, Cable Plaza y Coliseo, en donde los y las jóvenes barristas pedían dinero a las personas que se acercaban a comprar haciéndolas sentir intimidadas".

También explicaron para qué son los 2 mil pesos que da cada aficionado de Norte Barras: "En un acuerdo con los 63 parches inscritos en la barra Holocausto Norte se tomó la decisión que para solventar los costos de taquilla en la sede de la fundación se cobrarían $2.000, este dinero se ve reflejado en el mantenimiento de la sede física, recibimientos del equipo, hidratación y alimentación de la logística de la barra".

Finalmente, recordaron las entidades que autorizaron vender las boletas en la sede de la Fundación: "La empresa Once Caldas S.A y Ticket Fast SAS (Tu Boleta) en un acuerdo logístico para el mejor funcionamiento de las taquillas y su seguridad".

 

Desde la Alcaldía

Un funcionario de la Alcaldía explicó que el estadio Palogrande es un bien fiscal y lo administra en comodato el Once Caldas, el cual está autorizado a explotarlo comercialmente.

Sobre la ubicación de la taquilla en la sede de la barra dijo: "No solo lo hace el Once Caldas, lo hacen todos los clubes del país con las barras legalmente constituidas. Lo hacen los clubes por facilidad en la operación y porque ellos son la barra del equipo".

En cuanto a la denuncia por la reventa agregó: "Si eso es así, como lo denunciaron los aficionados, es ilegal, vender boletas a más precios en su sede, eso no está permitido".

 

Boletería vendida en Norte Barras en cada partido, según la Alcaldía de Manizales

Rival

N. de boletas

Universitario de Perú

1809

Fortaleza

899

Bucaramanga

983

D. Pereira

2641

Alianza FC

837

Millonarios

4744

Santa Fe

664

Llaneros

366

Fluminense

2026

América

913

La Equidad

768

Unión Española

1715

Millonarios

800

GV San José

978

D. Cali

2030

Santa Fe

639

Millonarios

895

A. Nacional

401

San Antonio B.

3221

Patriotas

379

Águilas Doradas

236

Huracán

3579

Tolima

550

D. Pereira

3199

Envigado

1178

I. del Valle

4957

B. Chicó

604

D. Pasto

2030

Total                                                                                                46.597

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.