Fotos | Jorge Iván Castaño y Cortesía | LA PATRIA
Panorámica del nuevo estadio de Neira, ahora bautizado como Guillermo Londoño 'Tareítas'.
En Neira hubo fiesta deportiva este jueves (6 de noviembre). Los neiranos están felices. Tienen estadio nuevo. Del antiguo Arenosa se pasó ahora al moderno y funcional Guillermo de Jesús Londoño Gallego 'Tareítas'. La cancha de arena se transformó en un tapete verde que invita a jugar al fútbol.
La jornada memorable fue encabezada por el goleador Dayro Moreno y el héroe de la Copa Libertadores de América en el 2004, Juan Carlos Henao, más las autoridades de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Neira lideraron los actos inaugurales.
El desfile recorrió las calles del municipio y terminó en el escenario. Además de Dayro y de Henao, también estuvieron el gobernador Henry Gutiérrez, el alcalde Jhon Jairo Castaño y el secretario del Deporte, Andrés Duque.
La historia del fútbol neirano empezó en 1925. Bolga fue uno de los primeros equipos, que jugaba en los terrenos que hoy ocupa la Escuela de Nuestra Señora del Rosario.
A Bolga lo conformaron José Morales, hermano de don Antonio Morales Arias; Pablo Álvarez López, jefe político en el municipio y padre Dairo Álvarez Guevara; Sebastián Álvarez Mejía, Alonso 'el Ronco' Montoya, Eduardo y Alejandro Henao Escobar, comerciantes del pueblo; José Giraldo Peláez, Camilo Giraldo Peláez, más José Montoya Giraldo, historiador y profesor. También Roberto Cardona Arias, Roberto Gómez Mejía, Luis Carlos Castaño Henao y Arturo Montoya Calderón.

Muchos de ellos fueron los encargados de hacer la explanación de la cancha que se transformó en el estadio.
En 1932 apareció Sparta, integrado por los médicos, cultores y personajes destacados de Neira, como el médico Evelio Sosa, don Alejandro Jaramillo, Alberto Cortés y Elías Pineda.
En 1958 nace Botafogo, catalogado como el mejor onceno que ha existido en la historia futbolera de Neira. Lo integraron Gustavo Pavas, Augusto Londoño, David Robledo, Ancízar Marín, Alberto Flórez, Carlos Restrepo, Flower García, Gerardo López y Herney Tobón.
Y en 1964 apareció Atlético Independiente, con Ricardo Álvarez (Richi), Jesús Giraldo, Eliécer Betancur, Fernando Restrepo, Fernando Marín, Gamaliel García (Gamita), Pedro Nel Ospina, Hugo Restrepo, Herney Tobón, Flower García, Hernán Tobón y Duván Nieto, entre otros.
Todos fueron pioneros del fútbol que hoy las permite a las nuevas generaciones tener estadio nuevo.

El nuevo escenario
La obra, por un valor de $4 mil 682 millones, del Sistema General de Regalías, fue ejecutada por la Gobernación de Caldas por intermedio de la Secretaría de Planeación, escenario con el que se beneficiarán 21 mil personas.
El nuevo escenario tiene grama sintética de última generación, camerinos modernos y graderías para 900 espectadores. Tiene entre otros: Nueva infraestructura y graderías para 900 espectadores; grama sintética de última generación; camerinos y baños totalmente renovados; zonas exteriores mejoradas para el encuentro y la integración.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.