Foto I Cortesía I Liga de Judo
Juan Manuel Valencia y Carlos Eduardo Gálvez, los dos medallistas de plata en el Mundial de Katas (figuras) en París (Francia).
Juan Manuel Valencia y Carlos Eduardo Gálvez tienen varias cosas en común: son de Neira, estudian educación física y aman el judo.
El pasado fin de semana, Juan Manuel y Carlos Eduardo lograron el premio a ese esfuerzo de viajar todos los días para transformarse en judocas de alto rendimiento: lograron la medalla de plata en la modalidad de katas (figuras) de World Kata Championships 2025.
En la clasificación general final, Teru Nomoto y Kenshin Nagaoka, de Japón, se colgaron el oro con 391.5 puntos. Juan Manuel y Carlos Eduardo subieron al podio con la plata con 375.0, y Tristan Donga y Stan Van der Meer, de Países Bajos, se llevaron el bronce con 374.5.
Sin medallas se quedaron los coreanos Kanghae Jo y Hyunuk, los españoles Belen Ortíz y Andrés Ortiz, y las polacas Antonina Sypniewska y Michael Smeija.
Juan Manuel y Carlos Eduardo son discipulos de José Freddy Cardona, el entrenador de la Liga: "Llevan cinco años en la Liga, primero en combate y hace año y medio en kata", dijo Cardona.
Para ser medallistas mundiales, los dos neiranos hicieron el proceso: "fueron campeones panamericanos en Bogotá, fueron subcampeones panamericanos en México y hace dos semanas, en Girardot (Cundinamarca), fueron medallas de bronce en el Prejuegos, pero en mayores".
Los atletas fueron con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Neira, la Federación Colombiana de Judo y recursos propios.
Así fue
Los dos caldenses compitieron en la modalidad de Katame No Kata. Al Mundial llegaron 17 parejas en busca de 6 cupos para la final. Juan Manuel y Carlos Eduardo pasaron primeros en su grupo y en la final fueron segundos por detrás de los japoneses. Cada equipo debería de hacer una exhibición de 10 minutos.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.